Pensiones
Garzón dice que una reforma de ingresos como la de Escrivá "siempre" será “muy buena fórmula”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Consumo, Alberto Garzón, alabó este miércoles una reforma de las pensiones como la que sopesa un documento del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, con un aumento de las cotizaciones sociales durante 10 años, porque en su opinión cualquier medida que haga sostenible el sistema por la vía de los ingresos y no recortando el gasto “siempre va a ser una muy buena fórmula”.
En una entrevista en Ser Catalunya, se preguntó a Garzón por esta posible medida que trascendió anoche para aumentar los ingresos de la Seguridad Social y poder pagar las pensiones de los llamados “baby-boomers”, y el ministro concluyó que cualquier ajuste del sistema público “por la vía de los ingresos siempre va a ser mucho más progresista y mucho más justo que ajustar por la vía de los gastos”.
El ministro de Consumo recordó que tradicionalmente cualquier reforma del sistema, particularmente las de los gobiernos del PP según dijo, ha abordado la vertiente de los gastos y “ha declinado en la materia de los gastos, ha sido un recorte de las pensiones”. Por eso, señaló, “siempre va a ser una buena noticia que cualquier propuesta vaya por el otro lado”, que suba los ingresos y de esa forma “se hace sostenible el sistema”.
“Son reformas que hacen falta para revertir las que hemos sufrido sobre todo con el Gobierno del Partido Popular y también para adaptarnos al cambio demográfico”, dictaminó Garzón. “Siempre va a ser una muy buena fórmula, porque se trata de fortalecer el sistema público de pensiones”.
Por el contrario, el también coordinador federal de IU desaconsejó, como ha hecho siempre Unidas Podemos, retrasar la edad de jubilación, algo que, sobre todo si se hace de forma general sin distinguir entre profesiones, le parecería “muy regresivo”. “Subir la edad de jubilación formal y hacerlo de forma obligatoria es un error y un síntoma que no corresponde con una sociedad democrática”, sentenció, después de puntualizar que “la esperanza de vida saludable no ha subido tanto”.
(SERVIMEDIA)
03 Nov 2021
KRT/gja