Policías piden que su jefe en el País Vasco aclare si ha felicitado la Navidad a Amaiur

MADRID
SERVIMEDIA

La Unión Federal del Policía (UFP) pidió este viernes un “desmentido” sobre si, como ha publicado el diario “Gara”, el jefe superior de la Policía Nacional en el País Vasco ha felicitado la Navidad a Amaiur.

Un portavoz de la UFP explicó a Servimedia que “Gara” publicó el martes un pequeño artículo en su apartado “Desde la Tribuna”, en el que aludía a esta supuesta felicitación a Amaiur.

En concreto, el diario abertzale aseguraba que “quien sí tuvo un recuerdo para los parlamentarios independentistas fue el jefe de la Policía española en Gipuzkoa, Bizkaia y Araba, que remitió una felicitación navideña a cada uno de los diputados de Amaiur. Teniendo en cuenta su responsabilidad en el conflicto, no cabe duda de que los gestos que los ciudadanos vascos esperan del uniformado van en otra dirección".

La UFP señaló que no da “credibilidad” a lo que publica este periódico, pero añade que “sería necesaria una corrección por parte del jefe superior” de la Policía Nacional en el País Vasco.

Según este sindicato, el cuerpo de seguridad en el que trabajan es “perseguido y difamado por un escaso sector violento de toda sociedad vasca”, en referencia al espectro social que representa Amaiur. Por este motivo, la UFP indicó que “nuestra dignidad nos impide desear felices fiestas a quien no se pronuncia cuando un compañero es asesinado”.

Asimismo, estos representantes de los agentes añadieron que, aunque sea “probable” que lo publicado por “Gara” no sea verdad, es necesaria una aclaración oficial, porque “se está utilizando a su persona y la institución a la que representa para hacer una política no deseable, de la que el Cuerpo Nacional de Policía debe mantenerse al margen”.

En conclusión, la UFP aseguró que “no exigimos rectificación, dada la confianza que, en principio, nos ofrece una persona ‘uniformada’ y ‘jefe de la Policía española’, sencillamente solicitamos un desmentido por parte del jefe superior del País Vasco; nuestra dignidad nunca debe quedar en evidencia”.

(SERVIMEDIA)
23 Dic 2011
NBC/caa