Reforma laboral

Trabajo interpreta que Moncloa se ha comprometido a no priorizar los convenios de empresa

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Trabajo y Economía Social que lidera la también vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, interpreta que el acuerdo al que se llegó este martes en el seno del Ejecutivo con la presencia y aquiescencia del presidente, Pedro Sánchez, apuesta de forma inequívoca por derogar la primacía actual de los convenios de empresa sobre los sectoriales.

Así lo postularon fuentes del equipo de Díaz, que se mostraron muy satisfechas con el acuerdo que anunció esta mañana la Secretaría de Estado de Comunicación, que también habla sin ambages de la “derogación” de la reforma laboral de 2012, cuando el propio Sánchez se limitó este fin de semana a prometer que se modificarían “algunas cosas” de la norma aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy.

“Más claro no puede estar”, celebraron desde el entorno de la vicepresidenta segunda, subrayando que el comunicado divulgado esta mañana por Moncloa hace una “referencia clara al acuerdo de Gobierno y al Componente 23 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia enviado por el Ejecutivo a la Comisión Europea y aprobado por ésta.

Ese comunicado, añadieron, menciona también su propósito de abordar la temporalidad, la subcontratación y la negociación colectiva, tres de los objetivos de Trabajo que en los últimos días habían visto peligrar por la inclusión en la mesa de diálogo social del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital que lidera Nadia Calviño.

En cuanto al tercero de ellos, las fuentes consultadas por Servimedia pusieron énfasis en que el comunicado califica de “imprescindible disponer de herramientas equilibradas en la negociación colectiva”, algo que, a su juicio, sólo puede significar derogar la primacía de los convenios de empresa sobre los sectoriales, pues esto supuso un desequilibrio en favor de la parte empresarial. Igualmente, piensan que equilibrar las negociaciones también implica recuperar la ultraactividad de los convenios que también suprimió la reforma de 2012.

QUEDA UN MES

Con esos avances, en el equipo de Yolanda Díaz insisten en el mensaje que venían repitiendo en los últimos días de que “mientras el contenido esté claro, dan igual los nombres”, y no les importa que otros ministerios tomen parte de las negociaciones con los agentes sociales que desde marzo venía llevando a cabo por sí solo Trabajo. Y, además, no prevén que el PSOE pueda echarse atrás una vez rubricado el comunicado de esta mañana, porque, recordaron, “queda un mes” para que el Gobierno apruebe la nueva regulación del mercado de trabajo si quiere cumplir con el compromiso contraído con Bruselas de tenerla lista antes de fin de año.

La propia Díaz, antes de entrar en la sesión de control en el Senado, interpretó que “hoy han ganado los trabajadores de nuestro país”, porque “lo que vamos a hacer es cumplir con el acuerdo de Gobierno” y “poner fin al modelo de precariedad laboral que diseñó el PP y, por tanto satisfacción”. En su respuesta a la senadora del PP María José Heredia, hizo equipo en plural al garantizar que “el presidente Sánchez, la señora Calviño, el PSOE, Unidas Podemos y yo misma tenemos algo claro”, que es “acabar con los errores” del PP en materia laboral y “mejorar la vida” de los trabajadores.

Calviño tuvo preguntas en la sesión de control en la Cámara Alta pero no sobre la reforma laboral, y tampoco hizo declaraciones a los periodistas que se las reclamaron a la salida porque tenía una reunión a las 19 horas. Sí lo hizo la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, quien coincidió en la necesidad de “superar los errores” del PP, pero matizando que no se busca “volver a un punto de partida, sino tratar de incorporar” otras materias al marco laboral e “intentar mirar a un nuevo marco de relaciones laborales pensando en el futuro”.

Montero no quiso entrar en “nominalismos" como el de si se va o no a derogar la reforma de 2012, porque éstos "a veces reducen el significado a cuestiones que no son exactamente lo que queremos transmitir”. Sí constató que los empresarios “tienen discrepancias sobre algunos de los puntos, pero se está avanzando”, y enjuició que tras los “acontecimientos” de la semana pasada, una alusión a las discrepancias entre Díaz y Calviño sobre el avance de la negociación, “era bueno que tuviéramos una reunión de encuentro en donde cada uno pudiera expresar aquello que quisiera”.

Al final, celebró, la reunión fue “extraordinariamente positiva tanto en contenido como en la forma en que se ha desarrollado”, pero atestiguó que no llegó a tocarse el tema de los convenios ni la ultraactividad que en Trabajo dan por incluidos en el comunicado de Moncloa.

(SERVIMEDIA)
02 Nov 2021
KRT/MML/MMR/clc