Educación
UPN acusa a Alegría de “mentir como una bellaca” por negar el "adoctrinamiento” en los libros de texto
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, aseguró este martes que no existe incumplimiento de la legalidad ni “adoctrinamiento” en los libros de texto que se utilizan en los centros escolares de España. Ante esta afirmación, el diputado de Unión del Pueblo Navarro (UPN) Alberto Prudencio le acusó de “mentir como una bellaca”.
Durante la sesión de control al Gobierno en el Senado, Alegría aseguró que el diputado de UPN, al preguntar sobre la opinión que le merece el “adoctrinamiento, el incumplimiento de la legalidad y del currículo educativo en los libros de texto que se utilizan en centros escolares”, le pidió una valoración de algo “que no existe”.
Asimismo, le acusó de lanzar unas afirmaciones “injustas y temerarios” porque él conoce que los libros de texto no necesitan “ningún tipo de autorización”, sino que son elegidos “libremente” por los profesores en los centros educativos. Alegría afirmó que Prudencio conoce esta cuestión porque fue consejero de Educación en Navarra.
Alegría le pidió “algo más de mesura” a la hora de realizar este tipo de consideraciones, así como hablar en positivo del sistema educativo, un sistema que necesita “consensos” y “apoyos” y no “soflamas” que van en contra de su “prestigio”. También criticó que hable “alegremente” de que en la escuela española se “adoctrina”.
En este sentido, comentó que esta afirmación es una “cantinela excesivamente manida” que “ustedes deberían abandonar” porque lo que “realmente” quieren decir es que todo aquello que esté fuera de “sus ideas y sus ideales” es “adoctrinamiento”. Por ello, instó al senador del PNV a traer al Senado debates “constructivos” sobre el futuro del sistema educativo.
ADOCTRINAMIENTO
Por su parte, Prudencio reprochó que en Navarra se hayan detectado libros de texto que “incumplen” el currículum escolar porque incluyen contenidos referidos a esta comunidad en el contexto de esa “quimera” que el independentismo denomina Euskal Herria, además estos libros de texto forman parte del programa de gratuidad de los mismos.
Prudencio afeó que con fondos públicos se está financiando el “adoctrinamiento” de escolares en “tesis independentistas”. Tras las palabras de Alegría, subrayó que la ministra “miente como una bellaca” y que él le ha demostrado con “hechos y con textos legales” la situación que se está viviendo en Navarra, un “incumplimiento” que también se comprobó en 2010.
Según el diputado de UPN, hay una sentencia del 2011 que “deja muy claro” que hay libros de textos que presentan Navarra en un contexto que distorsiona la “realidad natural, histórica, jurídica, política y geográfica” y que se vulnera de una forma “manifiesta, palpable y clara” normas del bloque constitucional “orgánico, ordinario y reglamentario”.
Ante esta situación, insistió en preguntar a Alegría si seguirá permitiendo que se siga “vulnerando la legalidad” y el currículum escolar como dicen las sentencias judiciales y que se siga “adoctrinando” con fondos públicos y va a “mirar para otro lado”. “No puede usted en ningún caso traicionar ni la ley ni a los navarros”, concluyó.
(SERVIMEDIA)
02 Nov 2021
BMG/clc