Sostenibilidad

Cáritas Internationalis urge a los líderes mundiales políticas climáticas a favor de los pobres “antes de que sea demasiado tarde”

MADRID
SERVIMEDIA

Cáritas Internationalis instó este martes a los líderes mundiales a adoptar políticas climáticas a favor de los pobres. La organización apeló a la responsabilidad de los Estados a actuar con urgencia “antes de que sea demasiado tarde”.

Así lo han hecho los 162 miembros que integran la confederación Cáritas Internationalis con motivo de la apertura de la 26ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, cuyas sesiones se prolongarán hasta el 12 de noviembre en Glasgow (Reino Unido). La organización católica insta a los gobiernos a adoptar políticas urgentes que garanticen el cuidado del medio ambiente y la justicia social.

En este contexto, y en línea con el papa Francisco, Cáritas reitera su llamamiento a la justicia climática y a impulsar políticas que protejan a los más vulnerables, especialmente a los migrantes. "Las devastadoras tormentas, la salinización del agua y el suelo debido al aumento del nivel del mar y las graves inundaciones han afectado a muchas comunidades”, recordó Aloysius John, secretario general de Caritas Internationalis con motivo del inicio de las sesiones de la COP26.

“El cambio climático ya ha producido impactos irreparables en muchas partes del mundo, donde la adaptación es el principal desafío para las poblaciones locales vulnerables. Aunque no son responsables de la crisis climática, estas comunidades se ven obligadas a soportar sus efectos en términos de pérdida de vivienda, medios de vida, entornos de vida e infraestructuras”, afirmó.

Las condiciones climáticas extremas están empujando a poblaciones enteras a migrar o reubicarse por la fuerza, lo que resulta en una pérdida de identidad cultural y social en sus comunidades. “Hasta la fecha, sin embargo, no se otorga ningún estatuto de refugiado u otro tipo de protección internacional a estas personas, que están privadas de derechos fundamentales, como el acceso a un medio ambiente limpio, saludable y sostenible.

Son derechos fundamentales que los Gobiernos están obligados a respetar y cumplir a través de su acción climática. Como afirma el Santo Padre en 'Laudato si’, los países desarrollados del Norte global no pueden ignorar su deuda ecológica con el Sur global”, añadió John.

La confederación también subrayó que aunque la pandemia de Covid-19 ha traído nuevas prioridades, esto no debe servir como excusa para posponer decisiones y retrasar aún más la acción climática. Caritas Internationalis lanza “un llamamiento moral al compromiso incondicional y la responsabilidad de los Estados más ricos para proteger a las poblaciones más pobres en los países en desarrollo, que se vuelven vulnerables debido al cambio climático, aunque no son responsables de él”.

(SERVIMEDIA)
02 Nov 2021
AHP/clc