Tiempo

Madrid bate un récord de lluvia desde 1920 en el puente de Todos los Santos

- También hubo efemérides de lluvia en Cáceres, Ciudad Real y Colmenar Viejo

- Cádiz, Granada, Jerez y Sevilla registran récords de noches calurosas

MADRID
SERVIMEDIA

El puente de Todos los Santos registró varios récords históricos de lluvia en diversos puntos del centro peninsular, con especial mención a Madrid, que vivió su día de octubre más lluvioso desde 1920, y también de noches calurosas en el sur peninsular.

Este periodo festivo estuvo caracterizado por un episodio de precipitaciones generalizadas en la península y Baleares debido a la llegada de un ‘río atmosférico’ impulsado por vientos ábregos -es decir, húmedos y templados procedentes del suroeste-, que desplazaron el anticiclón de las Azores y facilitaron la entrada de frentes muy activos desde una borrasca profunda situada en el Atlántico Norte. Con ello, se puso fin al largo ‘veroño’ que caracterizó la mayor parte de octubre, con temperaturas agradables y cielos mayormente despejados.

El puente se saldó con varios récords de lluvia, según el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo. A diferencia de las temperaturas máximas o mínimas, que se consideran en un día natural, esta agencia contabiliza datos de precipitaciones entre las 9.00 horas de una jornada y las 9.00 de la siguiente (horario de verano; en el de invierno es de 8.00 a 8.00), periodo que denomina día pluviométrico, y ello es así por mantener la serie histórica de cuando los meteorólogos consideraban esa hora para observar la cantidad de lluvia recogida.

Así pues, el pasado 29 de octubre fue el día pluviométrico de octubre más lluvioso jamás registrado en el observatorio de El Retiro, situado en el centro de Madrid, que recogió 67,7 litros por metro cuadrado. La mayor cantidad de esa precipitación cayó a últimas horas de este viernes y en la madrugada del sábado. Hay que tener en cuenta que esa estación meteorológica comenzó a tomar datos en 1920.

Además, el 29 de octubre fue el día más lluvioso de ese mes nunca observado en Colmenar Viejo (Madrid), con 50,8 litros por metro cuadrado. Esa estación inició la serie histórica de toma de datos en 1978. El puente de Todos los Santos también trajo otros dos récords de día más lluvioso de octubre: en Cáceres, con 56,4 litros por metro cuadrado (cantidad inédita desde 1982), y Ciudad Real, con 43,2 litros por metro cuadrado (efeméride desde 1970).

En general, las precipitaciones más abundantes en el puente se produjeron en Grazalema (Cádiz), que desde el viernes hasta la madrugada de este martes acumuló 441 litros por metro cuadrado. Se trata de “un punto pluviométrico singular en el suroeste peninsular, ya que en situaciones meteorológicas favorables recoge muchísima más precipitación que otras localidades de su entorno geográfico”, según declaraciones de Del Campo recogidas por Servimedia.

También fueron notables las lluvias acumuladas en La Covatilla (Salamanca), con 287 litros por metro cuadrado, y Garganta la Olla y Madrigal de la Vera (Cáceres), con 254 litros por metro cuadrado.

NOCHES CÁLIDAS

Otro aspecto significativo del puente fueron las temperaturas altas para la época que se vivieron en el este y el sur de la península, especialmente de noche. De hecho, localidades del valle del Guadalquivir y del litoral mediterráneo tuvieron una noche tropical este 1 de noviembre porque las temperaturas mínimas son bajaron de 20 grados. En concreto, San Javier (Murcia) tuvo 22,5 grados.

Además, este lunes tuvo la madrugada más cálida jamás registrada en noviembre en cuatro localidades de Andalucía, con 20,7 grados de mínima en Cádiz (récord desde 1955); 19,8 en el aeropuerto de Jerez de la Frontera (desde 1952); 19,5 en el aeropuerto de Sevilla (desde 1951), y 16,7 en el aeropuerto de Granada (desde 1972).

(SERVIMEDIA)
02 Nov 2021
MGR/pai