Candidatos al Constitucional
Montalbán, candidata al TC, defiende su “imparcialidad e independencia” y los grupos alaban su perfil
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Inmaculada Montalbán, candidata a magistrada del Tribunal Constitucional (TC), defendió este martes su “compromiso y empeño con los valores constitucionales” y con la función de “ser garante del Estado de Derecho con imparcialidad e independencia de los demás órganos constitucionales”.
La magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, propuesta para el TC por parte del PSOE tras haber alcanzado un acuerdo con el PP, se pronunció en estos términos al comparecer en el Congreso de los Diputados ante la Comisión Consultiva de Nombramientos.
Montalbán hizo un repaso a los 25 años que lleva en el oficio de jueza y magistrada y trasladó su “empeño” de ejercer el cargo de magistrada del Constitucional, si finalmente es ratificada para ello, “con arreglo al espíritu de concordia de nuestra Constitución” y “con imparcialidad e independencia”.
La magistrada agradeció esta “oportunidad” y se declaró “muy honrada” de comparecer hoy en sede parlamentaria tras escuchar a los grupos presentes, que coincidieron en alabar su perfil. Eso sí, no todos estuvieron presentes, ya que Vox y Ciudadanos abandonaron la Comisión Consultiva de Nombramientos tras la primera comparecencia.
Al responder a las preguntas de los grupos, indicó que es “realmente deseable que todos los órganos constitucionales y judiciales den una respuesta pronta y eficaz a los problemas que se le plantean” porque “uno de los requisitos de la eficacia de las resoluciones es la prontitud”.
En este sentido, dijo que confía en que el TC “adquiera un momento adecuado para poder finalmente decidir sobre todas estas cuestiones de inconstitucionalidad que tiene pendientes”, aunque realmente indicó que desconoce cómo está en la actualidad el sistema y cómo están programadas estas cuestiones.
Por parte de Junts, el diputado de Junts Josep Pagès y Massó, reiteró en varias ocasiones que el perfil de Montalbán le parece a su partido “absolutamente idóneo”, aunque mostró su preocupación por el hecho de “cómo está funcionando este sistema” de elección de los magistrados del TC en un procedimiento “absolutamente opaco” pactado “en 24 horas entre los fontaneros del PP y el PSOE”.
En nombre de Unidas Podemos, el diputado Txema Guijarro alabó la “actitud técnica sobradamente demostrada” de Montalbán, cuya biografía “ahonda en la pertinencia” para que pueda representar “tan altas funciones” en el Constitucional. Por ello, le deseó “mucha suerte”.
En el turno del PP, Isabel Borrego expresó su alegría por haber llegado a este acuerdo entre los dos partidos mayoritarios para la renovación de órganos como el TC, ya que se camina “en la buena dirección de trabajar en el fortalecimiento de las instituciones del Estado”. “Las personas que queremos elegir son profesionales cualificados que pueden realizar su función con independencia, como seguro que lo puede realizar la señora Montalbán”, dijo, tildando de “idóneo” su perfil para ser magistrada del Constitucional.
Finalmente, el diputado del PSOE Odón Elorza reconoció la “total idoneidad” de la candidata para ocupar un puesto en un organismo “tan relevante, tan decisivo y tan fundamental para la credibilidad de la democracia” como el TC, alabando en todo momento el perfil de Montalbán por su experiencia en los procesos de igualdad y lucha contra la violencia de género.
(SERVIMEDIA)
02 Nov 2021
MFN/BMG/gja