Tecnología

Orange lanza Totem, su filial de gestión de torres de telecomunicaciones en Europa

- La filial pretende convertirse en la empresa líder del mercado ‘TowerCo’

MADRID
SERVIMEDIA

Orange confirmó este martes su estreno en el mercado ‘TowerCo’ después de anunciar el lanzamiento de su filial de gestión de torres de telecomunicaciones en Europa, Totem, que nace con el objetivo de convertirse en el líder del continente en este negocio.

Así lo anunció la ‘teleco’ en un comunicado, en el que señaló que la creación de Totem permitirá a la compañía francesa “reforzar” su posición como operador de infraestructuras móviles pasivas y “aprovechar” las oportunidades de crecimiento.

Por otro lado, Orange confirmó que Totem será “totalmente independiente” en la gestión y la operación de todos los activos clave de la infraestructura móvil pasiva (emplazamientos, terrenos, arrendamientos y contratos de alquiler a terceros), que serán transferidos a la filial.

En la actualidad, Totem maneja una cartera de infraestructuras móviles pasivas que asciende a más de 26.000 emplazamientos en Francia y en España, los dos países donde Orange tiene mayor presencia. En concreto, Totem administra 18.500 macro emplazamientos en Francia, de los cuales el 58% son torres, el 30% en azoteas y el 12% corresponde a otras implantaciones; mientras que en España la cifra es de 7.900 emplazamientos, repartidos de forma igual entre torres y azoteas. Asimismo, Totem agrupa un centenar de empleados en Francia y más de cincuenta en España.

Tras su lanzamiento, el equipo de Totem ya estudia la posibilidad de integrar otros activos de infraestructura pasiva móvil del Grupo Orange en Europa “que puedan crear valor”. En este sentido, la nueva filial de Orange propondrá ofertas a los operadores para mutualizar sus infraestructuras móviles, y comercializará soluciones de cobertura para mejorar la conectividad de entornos “densos” y recintos como estadios, áreas de transporte, centros de convenciones y entornos corporativos.

“El lanzamiento de la operación de TOTEM representa una etapa clave en nuestra estrategia de infraestructura europea. La creación de esta entidad permite poner en valor nuestra infraestructura pasiva móvil, para la que contamos con un conocimiento y una experiencia excepcionales. Ponerla a disposición de otros operadores, permitirá optimizar su uso”, afirmó el presidente director general de Orange, Stéphane Richard.

Asimismo, desde la compañía defendieron que Totem dispone de “indudables” ventajas para capitalizar las infraestructuras móviles pasivas, gracias a su parque de activos con “excelencia operacional demostrada”, a su “sólida” experiencia de sus equipos y a su conocimiento “profundo” de las necesidades derivadas de la digitalización de los operadores y de sus clientes.

En paralelo, señalaron que la filial tiene un “rol determinante” como socio y proveedor de soluciones para construir y mantener redes, una “sólida y duradera” relación con los arrendadores y el máximo uso de energía renovable.

(SERVIMEDIA)
02 Nov 2021
PTR/pai