ETA. Miembros del aparato de captación de ETA proclaman su apuesta por las “vías pacíficas”
- En el juicio de la Audiencia Nacional en el que han reconocido su culpabilidad
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Varios miembros del “subaparato de captación” de ETA proclamaron hoy en la Audiencia Nacional su compromiso con la utilización “exclusivamente” de las “vías pacíficas y democráticas”, en un juicio en el que reconocieron su culpabilidad y aceptaron las penas solicitadas por la Fiscalía.
“Estoy de acuerdo con los hechos y con las penas y hago mías las declaraciones de la izquierda abertzale en el sentido de utilizar exclusivamente vías pacíficas y democráticas”, dijo Ibon Urrestarazu, uno de los acusados.
El acuerdo de conformidad alcanzado entre las partes ha reducido las penas solicitadas. De esta forma, el fiscal encargado del caso, Carlos Bautista, que inicialmente solicitaba penas de entre siete y diez años de cárcel, ha pedido finalmente condenas de entre un año y seis meses y tres años y cuatro meses de prisión.
Los diez acusados, por su parte, han reconocido los hechos que se les imputan. De esta forma, Maider Viso, Igor Astibia, Ibón Urrestarazu y Alaitz Iturrioz han reconocido haber sido miembros del “subaparato de captación” de ETA.
Urrestarazu e Iturrioz aceptaron la pena de tres años y cuatro meses de cárcel propuesta por el fiscal, mientras que Viso y Astibia se conformaron con los dos años de prisión solicitados por el representante del Ministerio Público.
Los acusados Francisco Agustín Cabo, Iván Medina, Koldo Lecuaona, Gustavo Fernando Fernández Villate, Jon Duque Santacoloma y María Margarita Eizaguirre han reconocido por su parte haber colaborado con la organización terrorista. Estos seis acusados aceptaron penas de un año y seis meses de prisión.
PARALIZACIÓN DE LA CAUSA
El acuerdo de conformidad entre las partes fue anunciado al inicio de la breve vista oral celebrada esta mañana por la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.
El fiscal Bautista explicó ante el tribunal que había llegado a un acuerdo con las defensas y que se proponía modificar su petición de condenas. Aplicó a las penas la circunstancia atenuante muy calificada de dilaciones indebidas, ya que la causa estuvo paralizada en instrucción casi cinco años.
La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), representada por el abogado Antonio García Guerrero, también se sumó al acuerdo.
El presidente del tribunal, Ángel Hurtado, dio la palabra a cada uno de los acusados para que expresasen formalmente su conformidad con los hechos y las penas solicitidas. Varios de ellos aprovecharon la oportunidad para expresar su compromiso con las “vías pacíficas y democráticas”, aludiendo a la izquierda abertzale.
Tanto la Fiscalía como las defensas y la AVT anunciaron que no van a recurrir la sentencia. Por otro lado, el procesado Rubén Nieto no se sentó finalmente en el banquillo de los acusados y quedó absuelto porque ya había sido juzgado en el macrosumario contra Ekin.
PAPELES DE “SUSPER”
Los nombres de los acusados, ahora condenados, aparecieron en los documentos incautados al dirigente de ETA Juan Fernández Iradi, alias “Susper”, detenido en diciembre de 2002 en Tarbes (Francia).
Entre estos papeles había “abundantes documentos que revelaron las estructuras y componentes del denominado ‘subaparato de captación’”.
Los documentos incautados revelaron “un variado sistema de comunicación y citas orgánicas en diferentes ciudades de Francia”. En estas citas, los enlaces recibían instrucciones para comunicarse con “potenciales miembros de la organización” y, a su vez, facilitaban “datos de personas como posibles objetivos de acciones criminales”.
(SERVIMEDIA)
21 Dic 2011
DCD/caa