Investidura. Amaiur pide a Rajoy que "sea radical" y "se implique" para consolidar la paz
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de Amaiur en el debate de investidura, Iñaki Antigüedad, pidió este martes en reiteradas ocasiones al candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, que "sea radical" y que se comporte como "un estadista" que "se implique" en la consolidación de la paz y la resolución del conflicto político del País Vasco.
Antigüedad subió a la tribuna de la Cámara Baja advirtiendo de que iba a "ir al grano" e hizo un discurso centrado en el futuro del País Vasco sin violencia.
Aunque reafirmó la condición soberanista e independentista de su formación, dijo que su prioridad no es reclamarla "aquí", sino trabajar en esa direción "en el ámbito vasco".
A diferencia de quien ha pedido a Rajoy en este debate que "mire más lejos y más alto", él le reclamó que "mire también más cerca y más bajo" y tenga en cuenta la "foto" política que han dejado las elecciones en Euskadi, donde Amaiur es la primera fuerza en escaños.
"Estamos condenados a entendernos", le advirtió, justo antes de reclamarle que "sea radical", en la acepción que recoge el Diccionario de la Real Academia Española: "Partidario de reformas extremas, especialmente en sentido democrático", tanto en lo que se refiere a la crisis territorial, como a la económica.
El portavoz de Amaiur le emplazó a que "se implique, a que sea radical, que sea el estadista que en este Estado hace mucho tiempo que falta".
Tras explicitar su "disposición a escuchar" y su "intención de ser escuchados", Antigüedad solicitó a Rajoy que en materia política no compre "en el top manta", que se dirija "al original" y si tiene alguna duda "pregúntenos", que "nosotros siete somos la representación genuina de Amaiur".
Insistió en que el resultado de las elecciones generales en el País Vasco supone un "cambio de ciclo" que no se puede ignorar ni "diluir" y que debe ser tenido en cuenta para avanzar hacia la paz.
Antigüedad reconoció que "el Gobierno de España es un agente necesario" para avanzar en ese camino y reclamó al que será próximo presidente que aborde la "desactivación" de las "medidas restrictivas" que afectan a los presos etarras.
Amaiur defiende también "la reparación de las víctimas, de todas las víctimas", y dijo al portavoz socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, que "memoria, sí. Cien por cien de memoria para el cien por cien de las víctimas".
En ese sentido, Antigüedad defendió los homenajes a las víctimas sufridas por la izquierda abertzale, que han sido tachados de parciales. "Nosotros damos pasos. Aquí hay gente que da pasos todos los días y aunque sean insuficientes, van hacia la suficiencia, cuando hay tanta gente que no da ningún paso y tiene posiciones obstruccionistas".
Esa postura es la que Amaiur aspira a superar y anima a superar a Rajoy. "Quizá esté pendiente una segunda transición" que propicie el respeto y aceptación de la plurinacionalidad y del derecho de las nacionalidades históricas a su decisión, indicó.
Antigüedad, que pasó las más de 10 horas de debate en su escaño escuchando a todos los portavoces, aprovechó para advertir al portavoz del PNV, Josu Erkoreka, que el Parlamento español no es sitio para hablar de "monjes y salchichones" sobre lo que se debe debatir en el País Vasco.
Con esta advertencia, el portavoz de Amaiur se refería a una alusión de Erkoreka, quien minutos antes había exhortado a Rajoy a desvelar "los recortes" que acometerá y que aún no ha detallado, porque no hay una sola administración que no los esté aplicando, ni siquiera Bildu en la Diputación de Guipúzcoa, "como el monje catón, que predica la abstinencia y se come el salchichón".
(SERVIMEDIA)
20 Dic 2011
SGR/caa