Defensa
Comienza el relevo del contingente español desplegado en Líbano
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Estado Mayor de la Defensa comenzó esta noche el relevo del actual contingente del Ejército de Tierra desplegado en Líbano bajo mandato de las Naciones Unidas.
La Brigada Multinacional Este que lidera España está compuesta por unos 3.500 efectivos de ocho nacionalidades diferentes. España contribuye con aproximadamente 600 militares que componen el contingente BRILIB XXXV y cuyas unidades de procedencia en territorio nacional pertenecen, mayoritariamente, a la Brigada ‘Aragón’ I, y tomó el mando en el Sector Este de la misión en Líbano el pasado 4 de junio.
Según informó el Estado Mayor de la Defensa, el general Javier Mur Lalaguna, jefe de la Brigada Multinacional, destacó “el esfuerzo y buen hacer del personal saliente por mejorar la seguridad” en esta ‘zona’ caliente del mundo.
RESOLUCIÓN DE LA ONU
Desde septiembre de 2006, las unidades del contingente español mantienen en Líbano el compromiso con la Resolución 1701 de Naciones Unidas, en una misión en la que han dejado su vida un total de 16 militares españoles.
El desembarco, hace quince años, en las playas de la costa de Líbano de una fuerza expedicionaria de Infantería de Marina de la Armada dio inicio a la misión ‘Libre Hidalgo’ de las Fuerzas Armadas españolas en el país, bajo el amparo de la ONU.
No obstante, la misión de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (UNIFIL en su acrónimo inglés) se remonta a 1978, cuando el Consejo de Seguridad desplegó esta fuerza de cascos azules con la finalidad de mantener la paz en la zona entre Israel y Líbano.
En 2006 se desencadenaron de nuevo las hostilidades entre ambos países durante la denominada segunda guerra del Líbano, y España, bajo un nuevo mandato de ONU, se comprometió con esta misión internacional aportando fuerzas militares y haciéndose cargo de uno de los sectores del despliegue de UNIFIL en el sur de Líbano.
Desde entonces y hasta hoy, desplegaron 35 contingentes originados por las diferentes Brigadas y otras unidades del Ejército de Tierra. Miles de hombres y mujeres han contribuido a la paz y la estabilidad en los límites entre Israel y Líbano marcados por la denominada ‘Blue Line’.
(SERVIMEDIA)
01 Nov 2021
MGN/pai