Empresas

Ryanair reduce sus pérdidas entre abril y septiembre a 48 millones, un 88% menos que hace un año

- Prevé llegar al cierre de marzo con pérdidas de entre 100 y 200 millones de euros

MADRID
SERVIMEDIA

La aerolínea de bajo coste Ryanair registró unas pérdidas de 48 millones de euros entre abril y septiembre (su primer semestre fiscal), un 88% menos que los 411 millones perdidos en el idéntico periodo de 2020.

Según informó este lunes Ryanair a la Bolsa de Londres, las pérdidas disminuyeron gracias al “exitoso” lanzamiento del pasaporte Covid y la evolución de la pandemia. Ambos factores impulsaron el tráfico aéreo después de un primer trimestre fiscal (periodo comprendido entre abril y junio) “perturbado” por el gran número de cancelaciones registrado en Semana Santa y las restricciones aprobadas en mayo y junio.

Ryanair experimentó así un crecimiento del número de pasajeros del 127% con respecto al mismo periodo del año pasado, por lo que recibió a un total de 37,1 millones de pasajeros. Gracias a esta evolución, los ingresos de la compañía alcanzaron los 1.270 millones de euros, un 61% más que el año pasado.

Por otro lado, la aerolínea reconoce que el invierno será “desafiante”. Según Ryanair, la recuperación del tráfico aéreo “requerirá una estimulación continua de los precios” en un contexto en el que ha aumentado el gasto en las necesidades de combustible que aún estaba sin cubrir.

En esta coyuntura, la aerolínea irlandesa prevé registrar unas pérdidas de entre 100 y 200 millones de euros en el conjunto del año fiscal. No obstante, señalaron que estas previsiones son “limitadas” porque los resultados “dependerán de manera crucial del lanzamiento continuo de vacunas” y la evolución de la pandemia.

Pese al mal augurio en términos financieros, la compañía espera que el tráfico aéreo supere los 100 millones de pasajeros hasta el próximo mes de marzo, gracias al aumento de las reservas experimentado en los periodos vacacionales de octubre y Navidad. “Esperamos que este pico de dinamismo continúe en Semana Santa y el primer trimestre de 2021”, señalaron desde Ryanair.

Este crecimiento del tráfico aéreo también se verá reforzado por las últimas políticas llevadas a cabo por la aerolínea, que anunció más de 560 nuevas rutas entre abril y septiembre, y aprobó prórrogas de acuerdos de colaboración de bajo coste a largo plazo con los aeropuertos de Stansted (hasta 2028), Bérgamo (hasta 2028), Manchester (hasta 2028), East Midlands (hasta 2028) y Charleroi (hasta 2030).

(SERVIMEDIA)
01 Nov 2021
PTR/pai