Cataluña. Condenado a pagar casi 12.000 euros y a no poder cazar durante más de cuatro años por el uso ilegal de veneno
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un juzgado de Barcelona ha condenado al arrendador de un área privada de caza a pagar casi 12.000 euros y a no poder cazar durante cuatro años y seis meses por la utilización ilegal de veneno para la eliminación de fauna silvestre.
Según informó la organización ecologista SEO/Birdlife, el arrendador, de Bellprat (Barcelona), ha sido condenado por un delito contra la fauna a la pena de multa de 3.600 euros, que será de 30 meses de prisión en caso de impago, y a la inhabilitación para cazar durante cuatro años y seis meses. Además, se le condena por un delito de daños a una multa de 720 euros.
Junto a las multas impuestas, el condenado deberá indemnizar a los propietarios de varios perros afectados por el veneno con 1.685 euros, y a la Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad de la Generalitat de Cataluña con 586 euros por los ejemplares de mamíferos salvajes envenenados, y con 5.390,45 euros por los gastos derivados de las necropsias practicadas.
A estas cantidades se sumará el valor de otros nueve perros envenenados, que será determinado en la fase de ejecución de la sentencia.
Los hechos sucedieron el 14 de julio de 2007 en el paraje "Plans de Vidu", en el término municipal de Bellprat, cuando miembros del grupo especial de lucha contra el veneno sorprendieron in fraganti al condenado colocando cebos envenenados elaborados con dos potentes plaguicidas clasificados como muy tóxicos.
Los agentes, tras varias jornadas de investigación y vigilancia, intervinieron en el momento de la colocación de los cebos envenenados, evitando de esta manera que también hubieran podido verse afectadas otras especies de fauna que se encuentran en la zona, algunas de ellas protegidas, como el águila-azor perdicera.
En días posteriores, los agentes encontraron hasta 156 cebos envenenados, así como los cadáveres de nueve zorros, un tejón y varios perros.
(SERVIMEDIA)
20 Dic 2011
JCV/caa