Los españoles creen que hay más inmigrantes de los que realmente hay
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los ciudadanos inmigrantes representan un 14% del total de la población española, sin embargo, los españoles estiman que este porcentaje es del 21%.
Así lo puso de manifiesto este lunes la jefa de Misiones de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en España, María Jesús Herrera, durante la presentación del informe sobre Migraciones en el Mundo 2011.
En declaraciones a la prensa, Herrera destacó que la tasa de inmigración percibida es más de un 30% superior a la real”, algo que sucede en “casi todos los países de destino”.
“Se tiende a sobredimensionar el fenómeno migratorio”, señaló, que en general se percibe de forma negativa, agregó Herrera.
Ello es debido a que “no se comunica eficazmente” sobre el hecho, pues los medios “no ofrecen información suficiente” y tienden a magnificar los conflictos, afirmó.
Según Herrera, “nunca se informa, por ejemplo, sobre inmigrantes emprendedores ni sobre las opiniones del mundo académico”.
De ahí que el subtítulo del informe para 2011 sea “comunicar eficazmente la inmigración”, premisa que dicho estudio analiza y pretende mejorar.
Para ello recomienda despolitizar el fenómeno, fomentar la cooperación entre países de origen y destino y abordar el fenómeno en función de cada persona, y no tratar la inmigración como un colectivo uniforme.
Al acto asistieron también el viceconsejero de Inmigración y Cooperación de la comunidad de Madrid, Gabriel Fernández Rojas; el secretario de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG del PSOE, Pedro Zerolo, y representantes de asociaciones de inmigrantes en España.
(SERVIMEDIA)
19 Dic 2011
AGQ/man