Ampliación

Investidura. Rajoy subirá las pensiones en 2012, pero advierte de que el resto de partidas “son susceptibles de reducción”

- Se propone suprimir las prejubilaciones, “salvo circunstancias muy excepcionales”

- Presentará los nuevos Presupuestos antes del 31 de marzo

MADRID
SERVIMEDIA

El líder del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció este lunes que en el Consejo de Ministros que se celebrará el próximo 30 de diciembre se aprobará la actualización del poder adquisitivo de las pensiones.

Se trata del único “compromiso de aumento de gasto” que Rajoy anunciará durante el debate de investidura en el Congreso de los Diputados, según dijo desde la tribuna del Pleno el líder popular, quien recordó que se trata de uno de los grandes compromisos electorales del PP.

El próximo presidente del Gobierno explicó que realizarán un “análisis pormenorizado de todas y cada una de las partidas” de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), con el objetivo de garantizar que “no se gasta ni un euro de más”.

Así, reiteró que la única partida de gasto que se va a ver modificada al alza es la de las pensiones. “Todas las demás partidas son susceptibles de una reducción a la baja”, aseguró.

DECRETO MEDIDAS URGENTES

La subida de las pensiones se incluirá dentro de un Real Decreto-Ley de Medidas Urgentes en materia Económica y Presupuestaria, que incluirá la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado e irá acompañado de un acuerdo de no disponibilidad.

En enero, cuando desde Bruselas se publique la Prospectiva Anual de Crecimiento, se presentará el cuadro macroeconómico de España, con unas previsiones de crecimiento basadas en la estimación de la Comisión Europea.

En ese momento, el Gobierno llevará al Congreso, para su autorización, el techo de gasto de los Presupuestos de 2012.

A partir de ahí, y cuando se conozcan los datos definitivos del déficit público de 2011, y a la vista de la evolución de la economía, se presentarán a la Cámara Baja los PGE para 2012, antes del 31 de marzo.

El líder del PP señaló que no renunciará a hacer del Presupuesto un “instrumento fundamental de la política económica”.

SUPRIMIR PREJUBILACIONES

El candidato a la Presidencia se refirió a la sostenibilidad del sistema de pensiones, por lo que se propone acercar la edad real de jubilación a la edad legal y suprimir las prejubilaciones, “salvo circunstancias muy excepcionales”.

En este sentido, indicó que se quiere “poner freno a la práctica abusiva” que supone hacer de la prestación por desempleo en los últimos años de la vida laboral “un mecanismo de prejubilación encubierta”.

Según Rajoy, el próximo Gobierno es “consciente de la necesidad de garantizar” la sostenibilidad del sistema de pensiones, sobre todo teniendo en cuenta la caída de la afiliación y la “merma de recursos” que hoy sufre nuestro Sistema de Seguridad Social.

De esta manera, indicó que el objetivo es garantizar el derecho a la jubilación y el poder adquisitivo de los pensionistas, reforzar los instrumentos para hacer efectivos los principios de suficiencia y de solidaridad, reordenar el tratamiento fiscal de las pensiones y potenciar los sistemas complementarios a la Seguridad Social.

Rajoy quiere incentivar la prolongación voluntaria de la vida laboral y fomentar la compatibilidad entre el cobro parcial de una pensión y la continuidad en el mercado laboral.

Se promoverá, además, que la pensión sea “más proporcional” a las cotizaciones efectivamente realizadas a lo largo de la vida laboral.

(SERVIMEDIA)
19 Dic 2011
BPP/caa