RSC. Cinco aplicaciones gratuitas para el móvil ayudarán a mejorar la comunicación de las personas con autismo

- Todas se pueden descargar de la Red y se basan en pictogramas, imágenes y sonidos

MADRID
SERVIMEDIA

La Universidad de Valencia, la Fundación Orange y las asociaciones Autismo Ávila y Autismo Burgos han desarrollado un conjunto de herramientas para teléfonos móviles dirigidas a mejorar la calidad de vida de las personas con autismo o discapacidad intelectual.

Se trata del proyecto “Azahar”, que, en su primera fase, se centrará en el comunicador “Hola”, que permitirá a las personas con autismo comunicarse mediante pictogramas; en “Mensajes”, aplicación para el envío de pictogramas entre móviles mediante “SMS”; en el reproductor de mp3 “Música” y en los relojes “Tic-tac”, destinados a quienes no han aprendido el funcionamiento de los relojes convencionales.

El comunicador “Hola” ofrecerá pictogramas para que estas personas puedan señalar para comunicarse y que, al pulsar sobre ellos, permiten escuchar palabras o frases pregrabadas, desde “quiero agua” a expresiones como “te he echado de menos”.

“Mensajes” ofrecerá esa misma función a través del envío de mensajes entre móviles, mientras que “Música” y “Tic-tac” avanzarán hacia un concepto más accesible de mp3 y de reloj, respectivamente.

Otra aplicación, bajo el nombre de “Guía personal”, hará las funciones de tarjeta de visita con pictogramas y ayudará a estas personas a presentarse ante los demás.

Según explicaron los responsables del proyecto, que lo dieron a conocer hoy en Ávila, todas estas aplicaciones se pueden descargar gratuitamente desde Internet y funcionan con cualquier teléfono o dispositivo portátil en el que se tenga instalado Windows Mobile, XP, Vista o Linux.

Todas las aplicaciones contienen imágenes y sonidos “totalmente adaptables” a cada usuario, con lo que se posibilita el uso de fotos o de las voces de la propia persona y de sus familiares.

Éstas son las primeras cinco aplicaciones del proyecto, que a finales de año se verá incrementado en otrascinco herramientas.

“Azahar” ha sido realizado por el Grupo de Autismo y Dificultades de Aprendizaje de la Universidad de Valencia y ha contado con el impulso de la Fundación Orange y el apoyo del Plan Avanza del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Las asociaciones Autismo Ávila y Autismo Burgos han colaborado estrechamente en las diferentes etapas de la investigación, evaluando y probando las distintas aplicaciones.

(SERVIMEDIA)
20 Oct 2009
LLM/jal