La Defensora del Pueblo pide mejoras “urgentes” en los CIE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Defensora del Pueblo, María Luisa Cava de Llano, pidió hoy mejorar “las condiciones de privación de libertad" en los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) y calificó de “urgente” la necesidad de renovar las instalaciones de varios de ellos.
Con motivo del Día Internacional de las Personas Migrantes, que se celebra el próximo 18 de diciembre, la institución aseguró también que sigue recibiendo denuncias de colectivos y ciudadanos que dicen haber presenciado “prácticas abusivas por parte de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en la identificación y detención de extranjeros”.
La Oficina del Defensor del Pueblo ha tramitado más de 2.000 expedientes referidos a inmigración en lo que va de año, una cifra similar a la registrada en 2010.
Según explicó, las quejas más frecuentes se refieren a las demoras en la tramitación de los expedientes de nacionalidad en el Registro Civil y a la tardanza para conceder citas y renovaciones de permisos de residencia y trabajo en distintas oficinas de extranjeros.
Destacan también las quejas de ciudadanos españoles casados con extranjeros, que ven cuestionados sus matrimonios por las sospechas de algunos consulados de encontrarse ante uniones de conveniencia.
En 2011, la institución ha formulado 53 recomendaciones, 44 sugerencias y 12 recordatorios de deberes legales.
Se mantiene el número de quejas y los problemas planteados no difieren en exceso de los de años anteriores, apuntó, pero “es significativo que muchos de los escritos ponen de manifiesto los efectos que la crisis económica ha tenido sobre la población migrante, un colectivo especialmente vulnerable y más en momentos como el actual”, concluyó.
(SERVIMEDIA)
16 Dic 2011
AGQ/gja