Madrid. Partidos, comerciantes, sindicatos y otros colectivos apoyan la manifestación de la Fravm contra la tasa de basuras
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El rechazo a la tasa de basuras impuesta por Gallardón ha conseguido unir a vecinos, partidos políticos, sindicatos, comerciantes, consumidores y otros colectivos sociales, que el domingo 15 de noviembre irán de la mano a una manifestación convocada en la Puerta del Sol para pedir al alcalde la retirada de esta tasa.
Esta manifestación, que se celebrará a las 12.00 horas, cierra la primera fase de la campaña contra esta tasa puesta en marcha por la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (Fravm), una batalla que, según advirtió hoy en rueda de prensa su presidente, Nacho Murgui, "no concluirá hasta que se retire la tasa".
Murgui presentó la campaña acompañado por David Lucas, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento; Salvador Bellido, presidente de la Confederación de Pequeñas y Medianas Empresas (Copyme); Antonio López, de la Confederación Española de Consumidores y Usuarios (Cecu); Eustaquio Jiménez, de la Unión de Consumidores de España (UCE); Carles Girbau, del Foro Social de Madrid, y Jean Bernard Audereau, de la Unión de Cooperativas de Consumidores y Usuarios de Madrid (Uncuma).
Al acto no asistió ningún responsable de IU, como estaba previsto inicialmente, ni de los sindicatos UGT y CCOO, que también apoyarán la manifestación, porque, según Francisco Caño, responsable de Medio Ambiente de la Fravm, ha habido "un malentendido" y harán una presentación con ellos de la campaña por separado la próxima semana.
Además de la manifestación del 15 de noviembre, una veintena de organizaciones sociales y vecinales de Madrid han convocado por su parte otra manifestación para el próximo miércoles, día 28, contra la tasa de basuras, a la que, según dijo Murgui, no asistirá la Fravm porque "tenemos nuestra campaña y nadie nos ha invitado tampoco".
La Fravm, que lleva recogidas ya unas 5.000 firmas contra la tasa de basuras, promueve también la presentación de reclamaciones económico-administrativas para pedir su retirada y la devolución de las cantidades abonadas, por considerar que la tasa es "injusta" y "no se ajusta a derecho".
Los responsables de la Fravm explicaron que tanto las firmas como las reclamaciones serán entregadas el día 12 de noviembre en los registros de las 21 juntas municipales de distrito. Además, la federación ha pedido una reunión urgente a Gallardón para trasladarle todas sus quejas.
Clamor popular
Las organizaciones y colectivos que han unido sus fuerzas contra la tasa de basuras esperan que este "clamor popular" obligue al alcalde a retirarla, pero no animan a los vecinos a la insumisión fiscal, porque consideran que crearía problemas a los vecinos. Sí les recomiendan que soliciten un aplazamiento del pago de la tasa.
Para David Lucas, la tasa es "arbitraria, injusta y no pretende crear más servicios, sino dar recursos a Gallardón para seguir despilfarrando en cosas que nos son necesarias para la ciudad". Informó de que su grupo lleva ya recogidas 23.000 firmas contra esta tasa.
Por su parte, Salvador Bellido dijo que la tasa es "claramente una subida de impuestos que a las pymes les agrava aún más la situación"; mientras que Eustaquio Jiménez animó a los ciudadanos a que acudan a la manifestación del 15 de noviembre para "reducir a un alcalde que no mira por el bien de los ciudadanos, sino que lo que quiere es recaudar para atender los recursos que ha utilizado en la M-30".
En la misma línea, Carlos Girbau criticó "el modelo de ciudad escaparate" de Gallardón, "que no resuelve los problemas de la gente", y dijo que la tasa sólo pretende financiar "la política megalómana" del alcalde. Por ello, reclamó "un cambio radical" en la concepción de la ciudad.
(SERVIMEDIA)
20 Oct 2009
NLV/caa