Desarticulada en Valencia una red de suministro de sustancias dopantes entre deportistas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Guardia Civil ha desarticulado una red, asentada en Valencia, que se dedicaba a suministrar productos dopantes a deportistas. La organización sustraía medicamentos de centros hospitalarios para utilizarlos como sustancias para aumentar el rendimiento físico.
Según informó el Instituto Armado, en el marco de esta operación se ha detenido a 18 personas en Valencia, Cantabria, Sevilla y Barcelona. También se ha imputado a otras 11 personas.
A todos los investigados se les acusa de delitos contra la salud pública relacionados con el dopaje en el deporte y algunos de ellos también con el tráfico de estupefacientes.
La investigación, iniciada en junio de 2011, ha permitido determinar que tres exdeportistas se dedicaban desde Valencia a confeccionar planes de dopaje entre deportistas de distintas disciplinas y categorías.
Entre los detenidos se encuentran tres empleados de dos centros sanitarios y de una residencia de la tercera edad de Valencia, que presuntamente desviaban medicamentos de uso hospitalario para ser comercializados por la red.
MILES DE DOSIS
Una vez que los responsables de los centros sanitarios y asistenciales conocieron el posible desvío de medicamentos desde sus centros, se pusieron a disposición de los investigadores, colaborando en el esclarecimiento de los hechos.
Durante los registros practicados se han intervenido miles de dosis de sustancias anabolizantes, EPO, hormonas del crecimiento, clembuterol, etc. Estas sustancias eran utilizadas por algunos deportistas para mejorar su rendimiento.
La operación ha sido llevada a cabo por la Sección de Consumo y Medio Ambiente de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil en colaboración con otras unidades del mismo cuerpo de Valencia, Cantabria, Sevilla y Barcelona.
(SERVIMEDIA)
16 Dic 2011
NBC/caa