El movimiento antinuclear pide al CSN que sea estricto en las pruebas de resistencia de las nucleares
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un centenar de representantes de las organizaciones que componen la CEAN (Coordinadora Estatal Antinuclear) se concentró este jueves ante la sede del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) para denunciar la falta de seguridad de las plantas españolas y pedirle que sea estricto en las pruebas de resistencia que éstas deben pasar.
Según informó Ecologistas en Acción, estas pruebas fueron requeridas por el Congreso de los Diputados en abril, y por la Comisión Europea en mayo, tras la catástrofe de Fukushima, que sigue sin control. Las conclusiones finales deben ser enviadas antes del 31 de diciembre a la Comisión Europea.
"Las pruebas de resistencia deben analizar la resistencia y grado de vulnerabilidad de las instalaciones nucleares frente a posibles ataques terroristas y sabotajes o ciberataques, los sistemas de contención ante impacto de aeronaves (por accidente o ataque terrorista) y los efectos del cambio climático de forma completa", puntualiza CEAN.
Según advierte, el informe preliminar sobre las pruebas de resistencia emitido el 15 de septiembre por el CSN no analiza los aspectos anteriores, pero además muestra que las centrales nucleares españolas tienen graves problemas de seguridad.
Por ello, la coordinadora, que agrupa a organizaciones medioambientales, sindicatos y partidos políticos, pide al CSN que cumpla con el mandato del Parlamento y que se establezca un calendario de cierre progresivo de las centrales nucleares españolas, comenzando por las más antiguas e inseguras.
(SERVIMEDIA)
15 Dic 2011
JCV/caa