El Estado se ahorrará unos 46,5 millones al año con la reducción del coste de la última subasta de Obligaciones
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) estiman que el Estado se ahorrará unos 46,5 millones de euros anuales al lograr reducir el coste de la última emisión de Obligaciones, en la que se captaron más de 6.000 millones.
Este colectivo subrayó en una nota que "la tendencia que se aprecia esta semana va por el buen camino", aunque advirtió de que "harán falta nuevas medidas para continuar rebajando la tensión sobre la deuda y regresar así a niveles más estables".
En este sentido, los técnicos de Hacienda instaron al Banco Central Europeo (BCE) a modificar sus estatutos de manera urgente para poder adquirir deuda pública de los Estados miembros en el mercado primario.
Ello, explicaron, "rebajaría de manera directa su precio de emisión y permitiría aprovechar los recursos disponibles de manera más efectiva que en el mercado secundario".
Mientras se alcanza este acuerdo para que el BCE modifique sus estatutos, Gestha propone que la entidad adopte mecanismos que desincentiven la compra de deuda soberana a tipos mayores a los que el propio organismo fije como referencia.
Por otra parte, Gestha solicitó que la CNMV prohíba las operaciones en corto sobre la deuda pública y los valores de entidades financieras y estratégicas.
(SERVIMEDIA)
15 Dic 2011
BPP/caa