Especialistas temen que los recortes afecten también a las enfermedades mentales
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Más de 10 millones de personas viven con un trastorno mental en España, donde los especialistas temen que la crisis con sus recortes pasen factura también a estos problemas, que, según estiman, afectarán a uno de cada cuatro adultos en algún momento de su vida.
Así lo pone de manifiesto el Informe Inesme "Presente y futuro de las enfermedades mentales más prevalentes", presentado este miércoles en Madrid.
El trabajo hace un chequeo a la psiquiatría en general y a sus enfermedades más frecuentes en particular, desde un punto de vista asistencial y médico y concluye que el 11% de la población infantil está en riesgo de desarrollar una mala salud mental.
Del mismo modo, el informe señala que los problemas mentales son la causa del 30% de la discapacidad producida por enfermedades médicas, es decir, un porcentaje superior al de los problemas cardiovasculares u oncológicos.
Sin embargo, la investigación denuncia que sólo cinco de cada 100 euros invertidos en salud en España se destinan a estas enfermedades, una cifra inferior a la media europea.
Según explicó Eduard Vieta, coordinador de Investigación en Neurociencias y director del Programa de Trastornos Bipolares del Hospital Clínico de Barcelona, "la psiquiatría afronta momentos difíciles al igual que otras áreas de la medicina, debido a la situación económica actual".
"Seguramente se producirán ajustes de los presupuestos. Nuestro temor es que los posibles recortes afecten aún más a esta especialidad", afirmó el especialista.
(SERVIMEDIA)
14 Dic 2011
IGA/jrv