País Vasco. La portavoz del Gobierno vasco "desmiente" que desatendieran a las familias de marineros del Alakrana

- Mendía reconoce que "nadie comprende su presencia (del PNV) en la manifestación" convocada por sindicatos abertzales en San Sebastián

MADRID/VITORIA
SERVIMEDIA

La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendía, "desmintió" hoy tras el Consejo de Gobierno vasco "las informaciones que hablaban de desatención de este Gobierno con las familias de los secuestrados (en el atunero Alakrana)", ya que "el lehendakari y la consejera de Agricultura y Pesca han estado y están en permanente contacto con ellas y al Gobierno le consta su disgusto por este tipo de informaciones".

Mendía añadió que espera un "pronto desenlace" del secuestro del atunero "para que su tripulación pueda reunirse nuevamente con sus familias".

"La prioridad absoluta del Gobierno vasco, como del Gobierno de España, es la liberación de las personas secuestradas y estamos redoblando todas las gestiones políticas y diplomáticas en el marco de la legalidad para lograr su liberación", añadió.

Respecto a la negociación de los Presupuestos y las conversaciones de su partido con el PNV, Mendía señaló que "tenemos un acuerdo de bases con el PP, es nuestro socio preferente y vamos a acordar con ellos los presupuestos, pero los presupuestos van a ir a la Cámara vasca, donde hay otros grupos parlamentarios que pueden hacer propuestas" por lo que "estamos abiertos a las propuestas de otros grupos si son razonables y son para mejorar" sin olvidar que "nuestro socio preferente es el PP".

Respecto a la presencia del PNV en la manifestación del pasado sábado en San Sebastián convocada por sindicatos abertzales, la portavoz del Gobierno vasco señaló que "el PNV es un partido de amplia tradición democrática y que condena la violencia, es cierto que nadie comprende su presencia en la manifestación y más si cabe de la mano de personas que no han condenado la violencia a día de hoy, pero será el PNV el que tenga que aclararlo".

NUEVO ESTADIO DEL ATHLETIC

En relación a la aportación de dinero del Gobierno vasco para el nuevo campo de fútbol de San Mamés, la portavoz del Ejecutivo regional señaló que "está condicionada al uso público de esta instalación deportiva".

En este sentido, añadió que "habrá dinero para este proyecto si respetamos el pacto entre el lehendakari y el presidente del Athletic sobre el uso público del recinto, como se planteó en la reunión que mantuvieron recientemente en la Lehendakaritza, si bien el Athletic determinará el uso del campo de fútbol ligado a sus actividades deportivas".

"Se pretende acordar con el resto de socios la mayor utilización de la instalación en actividades permanentes, buscando rentabilizarla al máximo en beneficio de la ciudadanía", concluyó.

(SERVIMEDIA)
20 Oct 2009
MAG/isp