Vivienda. El PSOE pedirá a Rajoy que regule la "obligatoriedad" de limitar la garantía bancaria al bien hipotecado
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El PSOE someterá a debate y votación en el Congreso de los Diputados una iniciativa para reclamar al Gobierno la dación de la vivienda en pago por la hipoteca, y la "obligatoriedad" de las entidades financieras de que el bien hipotecado sea la única garantía.
Así consta en una de las proposiciones no de ley que el PSOE ha registrado ya en el Congreso de los Diputados y que presentó en rueda de prensa el portavoz, José Antonio Alonso.
Quiere que el Congreso otorgue al Gobierno un plazo de seis meses para modificar el sistema hipotecario "con el fin de prevenir situaciones de sobreendeudamiento de particulares, proteger los intereses de los deudores hipotecarios sometidos a ejecución y favorecer la dación en pago".
Para ello, propone "establecer la obligatoriedad de que las entidades financieras ofrezcan productos hipotecarios en los que la garantía se limite al bien hipotecado".
También "incentivar la dación en pago pactada como una solución más eficiente que las ejecuciones para beneficiar al deudor hipotecario de buena fe".
La iniciativa incluye otras sugerencias, como extender los plazos que permiten acudir a la ejecución hipotecaria cuando el hipotecado o principal proveedor de la unidad familiar se encuentre en paro.
Propone también mejorar el funcionamiento de las subastas para maximizar el importe obtenido por el deudor, obligar a las entidades a mejorar la información y suprimir "las cláusulas, prácticas y situaciones abusivas".
(SERVIMEDIA)
14 Dic 2011
CLC/caa