La Generalitat garantiza el abastecimiento de fármacos a la población ante el cierre de farmacias valencianas
![](https://www.servimedia.es/sites/default/files/noticias/A/A-1-203683-1.jpg)
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Generalitat valenciana lamentó este miércoles "profundamente" las dificultades de liquidez que atraviesa debido a la "inestabilidad de los mercados financieros", causa principal del retraso en el pago a las farmacias que han anunciado la suspensión de su actividad en la comunidad.
En un comunicado, el Ejecutivo Fabra explica que "estas dificultades" de tesorería "están motivando retrasos en los pagos, tanto a esta administración como en el resto de comunidades autónomas".
La Generalitat entiende las preocupaciones de los farmacéuticos ante los retrasos en los pagos y señala que se está trabajando para pagar el importe previsto a finales de diciembre, con lo que el retraso del pago acordado sería como máximo de 15 días.
Agrega el comunicado que "la ciudadanía puede estar tranquila ya que pese al cierre patronal de las farmacias no habrá desabastecimiento y los ciudadanos podrán acceder a los medicamentos cuando lo necesiten".
Los ciudadanos dispondrán de 216 Oficinas de Farmacia, un 10% del total de las oficinas de la región, ubicadas en todas las zonas farmacéuticas y distribuidas en las tres provincias: Castellón (51), Valencia (95) y Alicante (70).
De igual modo, todos los Centros de Salud de la Comunitat tendrán disponible el listado de las Oficinas de Farmacia abiertas.
La Conselleria de Sanitat pone a disposición de los ciudadanos el teléfono gratuito 900 101 081 con el fin de responder a todas las preguntas que les puedan surgir en relación a la adquisición de la medicación y resolver las dudas suscitadas a raíz del cierre patronal de las farmacias.
Concluye el comunicado de la Generalitat que "nuestro sistema sanitario garantiza la dispensación de los medicamentos en los casos que no haya posibilidad de encontrarlo por otras vías".
(SERVIMEDIA)
14 Dic 2011
LMB