Netanyahu llamó a Rajoy para felicitarle y ofrecerle su colaboración tras el 20-N
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, llamó por teléfono al próximo presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, tras su victoria electoral del 20-N, y "le felicitó y le ofreció colaboración", según desveló este miércoles el embajador israelí en España, Alon Bar. "Hubo una conversación", atestiguó.
El embajador aportó esta información en un desayuno informativo que organizó el Club Internacional de Prensa y en el que aseguró que ve “una disposición” en el Partido Popular para profundizar las relaciones con Israel y el deseo de buscar “un equilibrio” entre estas relaciones y las que ha de llevar con los palestinos.
Incluso, llegó a sopesar que un Gobierno del PP podría haber liderado una posición europea sobre la polémica del ingreso de los palestinos en la Unesco.
No obstante, Alon Bar aclaró que no se ve en la situación de tener que elegir entre el PP y el PSOE como interlocutores, pues tiene que mantener la relación con ambos. También lamentó por igual la falta de atención que dedicaron a Israel sus respectivos candidatos en el debate preelectoral a dos y no se atrevió a predecir si el PP será más receptivo que el PSOE a las demandas israelíes.
El diplomático concretó que el diálogo con España no ha de versar sólo sobre el conflicto de Oriente Próximo, sino que ante todo ha de plantear una colaboración en temas de innovación, inversiones y relación entre empresas de ambos países.
En este sentido, presentó a Israel como “un socio muy interesante para España”, por lo bien que ha sobrellevado la crisis y la cercanía cultural.
(SERVIMEDIA)
14 Dic 2011
KRT/caa