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La CNMC recibe más de 177 de consultas y quejas de particulares relacionadas con la factura de la luz y las nuevas tarifas

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha recibido 177 consultas y reclamaciones de consumidores particulares desde el pasado mes de enero vinculadas con la factura de la luz de las que 100 están relacionadas con la nueva tarifación que diferencia los costes por franjas horarias.

Así lo revela el Gobierno en una respuesta escrita a preguntas de varios diputados del PP sobre el número de denuncias y quejas recibidas durante el actual ejercicio en el Ministerio de Consumo a través de las diferentes administraciones.

Su demanda la realizaron frente a la continua escalada del precio de la luz en el mercado mayorista que ha llegado a superar durante muchos días los 200 euros el megavatio hora y obligando al Gobierno a articular medidas extraordinarias para evitar su traslación directa al recibo de familias y empresas.

Aunque haya caído más cerca el umbral de los 125 euros continúa multiplicando por varias veces una referencia que el pasado año oscilaba entre 30-40 euros y lo hace tras marcar un récord de 288,53 euros el pasado 7 de octubre con varios días por encima de los 200 euros.

La respuesta parlamentaria del Gobierno, fechada el pasado día 5 de octubre, detalla que las 77 consultas o reclamaciones restantes se refieren a la falta del desglose del coste de energía en el nuevo modelo de factura PVPC, están vinculada a la bajada del IVA en la factura, a una falta de lectura del contador, ausencia de emisión de factura o disconformidad con los nuevos precios aplicados.

En relación a la investigación abierta por el organismo presidido por Cani Fernandez, explica que inició el 22 de junio de 2021 una primera fase de petición de información a empresas comercializadoras “con el objeto de evaluar cómo se modificaban los precios de suministro a consumidores finales, teniendo en cuenta que, en la mayoría de los casos, los contratos contemplaban el traslado en las variaciones de los conceptos regulados”.

En una primera fase y de acuerdo a los datos proporcionados por el Gobierno, el organismo solicitó información a las 25 comercializadoras con mayor cuota de número de suministros, lo que representa una cuota de mercado del 91% del total del número de puntos de suministro en mercado libre en baja tensión y el 84% del total de energía en mercado libre en baja tensión.

En una segunda fase extendió la solicitud a las 19 comercializadoras siguientes con mayor cuota, de forma que podrá tener analizados el 95% de los suministros de mercado libre en baja tensión y el 89% de la energía en mercado libre en baja tensión.

Sin embargo, no ofrece resultados de esas pesquisas porque “no se ha finalizado el ejercicio de supervisión de todas las comercializadoras a las que se les ha solicitado información” y la CNMC considera que debe finalizar la totalidad de las actuaciones practicadas para tener una visión completa.

La actuación del organismo, competente en la supervisión del mercado minorista y que podría incoar, en su caso, procedimientos sancionadores o realizar recomendaciones a las empresas, no incluye actuaciones específicas respecto a los consumidores en situación de vulnerabilidad y que están acogidos al bono social.

La razón es que la fórmula del precio que les resulta de aplicación a las comercializadoras de referencia “es automática, está ligada a la variación del precio mayorista y es idéntica con independencia de la comercializadora de referencia que suministre a este colectivo de consumidores”, aclara el Gobierno.

(SERVIMEDIA)
31 Oct 2021
ECR/clc