Rajoy promete a Duran consensos en las grandes reformas durante la legislatura
- El portavoz de CiU se garantiza presidir una comisión del Congreso
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El líder del Partido Popular y próximo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, prometió hoy al dirigente de CiU Josep Antoni Duran i Lleida que tratará de llegar a acuerdos con las demás formaciones políticas para sacar adelante las grandes reformas de la próxima legislatura.
Rajoy y Duran mantuvieron una reunión de algo más de media hora en el despacho del Congreso que hasta ahora pertenecía al líder de la oposición. Allí intercambiaron impresiones con vistas al debate de investidura que se celebrará la semana que viene en la Cámara Baja.
Fuentes populares explicaron a Servimedia que Rajoy dio algunas pistas a Duran i Lleida sobre su discurso de investidura, que se centrará casi en exclusiva en el aspecto económico.
Le trasladó su preocupación por los retos económicos a los que se enfrentará el Ejecutivo y las reformas que tendrá que poner en marcha. En este sentido, indicó a Duran que sus prioridades son el control del déficit público, la reforma laboral y la reestructuración del sistema financiero.
Rajoy garantizó al portavoz de CiU que buscará consensos en los grandes temas con las demás fuerzas políticas, con las que el PP comenzará a hablar en los próximos días tras el primer encuentro celebrado con Duran.
Por su parte, el portavoz de CiU explicó posteriormente en rueda de prensa que el encuentro había servido para poner elementos en común y analizar la situación económica y europea, especialmente tras el acuerdo de la UE del fin de semana.
Duran afirmó a Rajoy que la prioridad de CiU para esta legislatura será alcanzar un nuevo acuerdo con el Gobierno de España en materia impositiva, al que su partido llama "pacto fiscal", que otorgue más ingresos a Cataluña.
Avanzó que CiU planteará repetidas actuaciones parlamentarias durante los próximos cuatro años para conseguir esa meta y advirtió a Rajoy de que, si pretende cerrar un acuerdo estable de colaboración con los nacionalistas catalanes, deberá aceptar esta condición.
En caso contrario, Duran dejó abierta la puerta a que se produzcan "acuerdos puntuales" con el Gobierno de Rajoy durante la legislatura, como sucedió los últimos años con el PSOE e incluso con el PP a pesar de estar en la oposición.
Finalmente, Duran anunció que la reunión con Rajoy sirvió para cerrar un pequeño acuerdo de reparto de puestos en las mesas de las comisiones de las Cortes Generales.
CiU presidirá tres de ellas, dos en el Congreso y una en el Senado. En particular, Duran confirmó que CiU se quedará con la Presidencia de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara Baja, que ya encabezaba el propio Duran la pasada legislatura y al frente de la que repetirá en esta ocasión.
(SERVIMEDIA)
13 Dic 2011
PAI/caa