Ampliación

Diputados del PNV, Amaiur, ERC, ICV prometen por imperativo legal la Constitución

MADRID
SERVIMEDIA

Nunca antes había habido tantas promesas por imperativo legal de la Constitución en una sesión constitutiva de las nuevas Cortes tras unas elecciones generales. Diputados del PNV, Amaiur, ERC e ICV prometieron "por imperativo legal" y hubo uno, Cayo Lara (IU), que lo hizo sin renunciar a sus convicciones "republicanas".

Esa fue la fórmula habilitada para los representantes de Herri Batasuna que deseaban adquirir la condición de diputados sometiéndose sólo como formalidad a la Carta Magana y que no tienen representación en el Congreso desde las elecciones de 1996.

Todos los diputados del PNV prometieron su cargo "por imperativo legal", al igual que los representantes de Amaiur, los de Esquerra y la diputada de ICV, Laia Ortiz que, además, lo hicieron en catalán.

El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Alfred Bosch, prometió hoy la Carta Magna en catalán, "por imperativo legal y para conseguir mañana una Constitución propia" para Cataluña, al igual que sus dos compañeros de partido, Joan Tardà y Teresa Jordà.

Aunque no se trata de ninguna de las fórmulas legales usualmente permitidas en la Cámara, nadie llamó la atención a los electos por Esquerra y el proceso siguió su curso normal.

También han acatado la Carta Magna por imperativo legal, tal y como se esperaba, los seis diputados de Amaiur que estaban presentes en la sesión constitutiva, a falta de su representante por Navarra.

A su salida de la sesión constitutiva del Congreso, su anterior presidente, José Bono, dijo que desde las tribuna de invitados "no he podido entender" a todos los diputados, pero se mostró partidario de considerar "válidas" todas las fórmulas si contienen una promesa o juramento.

El diputado de ERC Joan Tardà, dijo a los periodistas a la salida del pleno que lo que evidencia este comportamiento es que "la gente empieza a perder el miedo a decir lo que es de verdad".

Tardà dió la "bienvenida a la democracia" en el Parlamento y se mostró satisfecho de que cada vez más quede desterrada la "hipocresía" y se puedan defender las convicciones republicanas en el Parlamento.

Por su parte, la portavoz de UPyD, Rosa Díez, aseguró que lo que se ha vivido hoy en el Congreso es "un circo" y una auténtica "falta de respeto" a la condición de diputados que hoy adquieren los electos.

A su juicio, "no empezamos bien la legislatura" porque han sido "incontables" los casos en los que los diputados han prometido por imperativo legal, frente a los dos del inicio de la anterior. A su entender, si no hay voluntad de reconocer la Constitución lo que deberían hacer es "no presentarse" a las elecciones.

El portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, restó importancia a la variedad de fórmulas para prometer la Constitución y dijo que son un "reflejo del pluralismo" de la Cámara al que "hay que dar normalidad".

(SERVIMEDIA)
13 Dic 2011
SGR/jrv