CCOO dispuesto a negociar los festivos pero se niega a cambiar el Primero de Mayo

- La patronal también quiere facilitar que el empresario pueda pedir a un empleado que trabaje en festivo

MADRID
SERVIMEDIA

El sindocato Comisiones Obreras se mostró hoy dispuesto a negociar el calendario de los días festivos si bien manifestó su negativa a cambiar el Primero de Mayo.

CCOO, a través de un comunicado, desveló que la patronal CEOE remitió el pasado 7 de diciembre una carta en la que detallaba su propuesta de calendario de festivos, que se basaba en que se traslade a lunes la celebración de la mayoría de las fiestas nacionales y todas las de comunidad autónoma y local cuando caen en un día entre semana y generan por eso un "puente". Para la patronal, según el sindicato, las únicas fiestas en que prevalecería la fecha serían el 1 de enero, el viernes de Semana Santa, el 12 de octubre y el 25 de diciembre.

Ante esta propuesta, CCOO se muestra dispuesta a negociar pero entiende que está encima de la mesa como otras de "mayor necesidad y urgencia" por lo que debe ser abordada en un marco de negociación global.

A partir de la intención de la patronal, CCOO sostiene que la ordenación de la celebración de festivos no puede tener como única ni principal referencia la reducción de los costes empresariales o la productividad pues entiende que también tiene un valor social.

NO AL 1 DE MAYO

Por otra parte, CCOO rechaza la propuesta empresarial de modificar la celebración de la fiesta del Trabajo, así como la del Día de la Constitución. Consideran que deben fijarse como festivos, además de estos dos, el 25 de diciembre, el 1 de enero y el 12 de octubre. "El descanso correspondiente a estos festivos sólo se trasladará a lunes cuando la fecha caiga en domingo", dice el sindicato.

Además, sostiene que la “flexibilidad en el uso de los tiempos de trabajo y descanso es una opción necesaria para atender necesidades empresariales y para atender necesidades de las personas”.

La patronal, según el sindicato, quiere flexibilizar que un empresario pueda requerir a un empleado que trabaje en festivo pero para CCOO ello "debe acordarse por convenio colectivo y ser objeto de información y consulta con la representación legal de los trabajadores".

(SERVIMEDIA)
13 Dic 2011
MML/jrv