Sólo un 35% de los diputados son mujeres

MADRID
SERVIMEDIA

El Congreso de los Diputados tendrá 124 mujeres y 236 hombres, lo que significa que la cuota femenina en el Parlamento sólo llega al 35%, lo que contraviene el espíritu de la Ley de Igualdad tendente a la paridad.

El PP se mantiene en la media y cuenta con 66 diputadas de sus 186 escaños totales. Un poco por encima en porcentaje se sitúa el PSOE, que con un 38% del total tiene 42 mujeres en la Cámara Baja.

Izquierda Unida tiene tres diputadas entre sus 11 representantes y los más alejados de los criterios de igualdad son Amaiur, con una representante entre siete, y el PNV, también con una entre cinco.

ERC, Coalición Canaria y BNG tiene una diputada cada uno y UPyD tiene dos mujeres entre sus cinco diputados. La única formación con un 100% de representación femenina es Geroa Bai, cuya única diputada es Uxue Barcos. Foro y Compromis tienen un diputado cada uno.

Solamente el socialista Alfonso Guerra continúa en la Cámara después de once legislaturas (incluida la constituyente) y 155 de los diputados que hoy prometen la Constitución ya eran diputados antes de las elecciones. En total 139 parlamentarios estrenan escaño.

Entre los nuevos parlamentarios predominan los funcionarios públicos (126), los licenciados en Derecho (122), los profesores de universidad (24) y los médicos (19). Sólo hay un agricultor, un bioquímico, un magistrado y un actor entre los electos.

(SERVIMEDIA)
13 Dic 2011
SGR/caa