Presupuestos

ERC no presenta enmienda a la totalidad a los Presupuestos al alcanzar un acuerdo sobre la ley audiovisual

- Aclara que esto no significa un sí o un no a los Presupuesto, sino que han salvado un “obstáculo” y ahora toca negociar

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, anunció este viernes que su partido ha alcanzado un acuerdo con el Gobierno, concretamente con el PSOE, sobre la ley audiovisual para que dicha formación no presente enmienda a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022.

Así lo indicó Rufián en rueda de prensa en el Congreso, tras la reunión extraordinaria y telemática que mantuvo esta mañana la ejecutiva del partido para valorar y acabar de decidir su posición de cara a los Presupuestos.

Al respecto, recordó que su partido había planteado dos condiciones al Gobierno para no presentar enmienda. La primera, según Rufián, era por una cuestión de “credibilidad”, y era cumplir con lo que hasta el momento no se había cumplido de los acuerdos cerrados el año pasado para los Presupuestos de 2021.

Rufián destacó que no tenía sentido hablar de un nuevo pacto si no se había cumplido el anterior. Actualmente, aclaró que se ha cumplido “todo lo que quedaba por cumplir”, en concreto, había tres cuestiones.

El portavoz de ERC en el Congreso explicó en este sentido que habrá una transferencia “inmediata” de 18 millones de euros en materia de becas, que se está trabajando “muy en la línea de lo que está pasando en Euskadi” en cuanto al Ingreso Mínimo Vital y que se “ha concretado” sobre invertir en cooperación, en un corredor humanitario.

LEY AUDIOVISUAL

La otra condición, la “más difícil”, según Rufián, es la ley audiovisual que ahora “se ha podido cerrar”. Es decir, explicó que se ha acordado que ERC fijará una cuota de producción audiovisual en catalán en esta ley que se tiene que cerrar antes del 31 de diciembre de este año. “Nos jugamos un sector audiovisual entero”, apuntó, así como “un montón de puestos de trabajo”.

Sobre este tema, Rufián comento que tienen “muy claro” que al PSOE “hay que obligarle a hacer”, porque lo que están pidiendo era algo que ya pedía la directiva europea, que solicita a los Estados miembros que “respeten la diversidad lingüística” en las leyes audiovisuales, algo que se ha hecho en Bélgica y en Francia.

“Ha costado mucho, mucho, mucho que un Gobierno aparentemente progresista y plurinacional aceptara que en este país hay lenguas cooficiales”, lamentó. En cuanto a la cuota, señaló que ahora empieza una negociación en torno a este aspecto, pero que ya se ha hablado de porcentajes y su partido irá con lo que cree que “realmente protege” a este sector.

Además, subrayó que en la negociación sobre la ley audiovisual no estuvo presente la ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, pese a que esta ley “depende de su Ministerio”. Una cosa que puede ser “buena, regular o mala”, ironizó Rufián.

PRIMERA FASE

Durante su intervención, Rufián aclaró que, sumadas estas dos cosas, su partido decidió no presentar enmienda a la totalidad a los PGE, aunque matizó que se trata de una “primera fase” de la negociación y que queda la segunda, que es el “meollo”, que son lo PGE “en sí”.

A su vez, Rufián dejó claro que este hecho no significa un sí a los Presupuestos, como tampoco un no, sino que significa que han salvado un “obstáculo” de una forma “mucho más dificultosa” de lo que podía parecer en principio porque era “muy sencillito” lo que su partido pedía y, a partir de ahí, tienen una serie de puntos a negociar con el PSOE para sacar hacia adelante los PGE.

En este sentido, apuntó que ERC tiene una serie de reivindicaciones en estos Presupuestos que no harán públicas, pero que son reivindicaciones sociales, “muy fáciles de asumir para un Gobierno progresista”, e informó de que empezarán a hablar “desde ya” para ver si se pueden “sacar hacia adelante estos Presupuestos”.

(SERVIMEDIA)
29 Oct 2021
BMG/clc