ETA. El miembro de Ekin detenido en Francia pasa a disposición de la Audiencia Nacional
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presunto miembro de Ekin Josu Esparza, que estaba prófugo de la Justicia española y que este lunes fue detenido en Bayona, pasó a disposición de la Audiencia Nacional esta misma tarde.
Según informó el Ministerio del Interior, Esparza fue puesto a disposición judicial tras ser arrestado a las 15:30 (hora española) en Bayona (Francia). Este miembro del entorno de ETA se manifestó el sábado en esta misma ciudad, sin que los agentes franceses le detuviesen.
Sin embargo, el arresto sí se produjo este lunes. El Ministerio del Interior explicó que este lunes efectivos de la Policía Judicial francesa, en colaboración con agentes españoles de información, detuvieron finalmente a Esparza.
Contra este acusado hay en vigor dos órdenes europeas de detención y entrega, la primera de ellas por su pertenencia a Ekin y la segunda por un delito de enaltecimiento del terrorismo.
Esparza Iraizoz, nacido el 27 de enero de 1979 en Pamplona (Navarra), se encontraba huido desde el pasado mes de enero tras la operación policial que se llevó a cabo contra Ekin y su aparato directivo.
Asimismo, Esparza fue imputado el año pasado, junto con otras 14 personas, por haber exhibido fotos de presos de la banda etarra en una marcha en 2009. En virtud de esta segunda orden de detención, este acusado fue detenido el día 13 de octubre por agentes de la policía francesa, quedando posteriormente en libertad bajo control judicial.
(SERVIMEDIA)
12 Dic 2011
NBC/jrv