Sector financiero
Gortázar explica la salida de CaixaBank de Erste Group en la decisión de focalizarse en España y Portugal y dejar bancos que no gestione
- Descarta expansiones internacionales vía negocio digital como BBVA y Santander y desinvertir en Telefónica
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, justificó este viernes la futura salida del grupo de Erste Group Bank, donde controla un 9,92% del capital, en la decisión de focalizarse en los mercados principales y abandonar entidades que no gestione.
“Nuestra salida no responde a una decisión negativa sobre el Erste, sino una decisión más estratégica que comenzamos hace ya unos cuantos años de concentrar nuestra actividad bancaria en los mercados de Portugal y de España”, explicó durante la presentación de resultados del banco al ser cuestionado sobre la racionalidad de colocar su participación.
El banquero admitió que es la misma situación en el Banco de Fomento de Angola (BFA), como ya indicó en su momento CaixaBank, pero que sigue manteniendo con “buenos resultados desde el punto de vista financiero” al no haberse dado la ocasión para ejecutarla.
En el caso de la participación en Telefónica y a preguntas específicas descartó enajenarla, apuntando que no rige la misma estrategia al no ser entidad financiera y subrayando la “relación muy estrecha” con la operadora además en ámbitos como el crédito al consumo o el negocio de renting. “En Telefónica no hay ninguna intención de desprendernos”, zanjó.
La estrategia, según recordó, se adoptó hace años cuando el grupo tenía inversiones minoritarias en “buenos bancos” como Imbursa en México u otras entidades de, por ejemplo, Hong Kong.
Otro caso fue BPI donde se optó, en cambio, por tomar el control en lugar de salir. “Si estamos en un banco debemos gestionar y si no, no debemos estar”, resumió, a la vez que se deshizo en elogios sobre Ernst.
De la entidad europea aseguró que “ha sido hasta ahora un magnífico compañero de viaje”, con el que se tiene “una buena relación”, aunque “desde un punto de vista estratégico pensamos que lo que debemos hacer es el negocio bancario, estar allá donde podamos gestionar”.
No quiso anticipar una valoración sobre si la inversión ha sido o no buena porque dependerá de las condiciones de mercado cuando se ejecute, aunque precisó que hasta la fecha “sí ha sido buena”. “Los rendimientos que hemos obtenido de la inversión en Erste en este período son en positivo”, indicó y recordó que la ejecutó Criteria en su día.
A fecha actual recordó las dificultades que ha atravesado el sector financiero desde la crisis del 2009 y siguientes que llevó a que “muchas entidades en España y en Europa perdieron toda la inversión porque tuvieron problemas existenciales”.
Bajo ese escenario precisó, sin embargo, que Erste “es claramente un banco muy bueno, ganador” y de los “poquísimos” que cotiza “por encima del valor contable”. “Tiene buenas perspectivas, está muy bien gestionado y, por tanto, nuestra salida no responde a una decisión negativa sobre el Erste, sino una decisión más estratégica”, resumió.
Sí aclaró que cuando venda la participación “no tendrá impacto alguno” en un el 4,5% de la participación ya que se encuentra cubierta por contratos de permuta de acciones. El restante 5,42%, no cubierto, lo prevé enajenar cuando vea la mejor oportunidad.
En el marco de esta estrategia descartó además la posibilidad de expandirse o entrar en otros mercados con el negocio digital como hacen BBVA o Santander. “No tenemos intención”, apuntó.
(SERVIMEDIA)
29 Oct 2021
ECR/pai