UPTA reclama a Rajoy que escuche a los autónomos antes de subir la luz

- También le pide que no toque el IVA reducido

MADRID
SERVIMEDIA

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) advierte al próximo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que una subida "inmediata" del recibo de la luz tendría un efecto "muy negativo".

Por esta razón, la organización insta al próximo Ejecutivo a que, antes de tomar una decisión sobre una subida del precio de la luz, consulte a los representantes de los autónomos y de los consumidores.

"La recesión en el consumo de las familias es una realidad desde hace tres años y se vería agravada con el incremento de los costes eléctricos", afirmó el secretario general de UPTA, Sebastián Reyna.

Así, criticó la "recomendación" de las compañías eléctricas que "vienen pidiendo estos días una subida del recibo de la luz de entre un 12% y un 15%".

"Los autónomos tienen ya muchas dificultades para mantener sus disminuidas rentas y una subida en un producto tan importante conllevaría el cierre de más negocios", alerta Reyna.

Por esta razón, UPTA anuncia que pedirá una reunión "urgente" al nuevo ministro de Industria con el fin de "conocer sus intenciones en este sentido y trasladarle las propuestas de las asociaciones de autónomos".

Por otro lado, la organización pide al próximo Gobierno que no introduzca variaciones en los tramos reducidos del IVA.

UPTA advierte de que "varios cientos de miles de trabajadores autónomos ven con preocupación" la posibilidad de que el próximo Ejecutivo introduzca variaciones en los tipos reducidos y superreducidos de este impuesto.

Además, subraya que un incremento en estos tramos afectaría especialmente a la hostelería y al turismo, que son "sectores básicos de nuestra economía".

(SERVIMEDIA)
12 Dic 2011
MFM/caa