Ampliación

La lucha contra el fraude permitirá recuperar 10.400 millones en 2011, un 3,6% más

MADRID
SERVIMEDIA

Las medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal por parte de la Agencia Tributaria permitirán recuperar un total de 10.400 millones de euros durante 2011, un 3,6% sobre los 10.043 millones del ejercicio 2010, lo que representa cerca del 1% del PIB.

Según los datos presentados por la ministra de Economía y Hacienda en funciones, Elena Salgado, desde el año 2005 se han recuperado un total de 55.833 millones de euros, de los cuales 28.562 millones han sido ingresados durante los últimos tres ejercicios.

Salgado explicó que esta situación se ha producido en un momento en que la crisis económica ha provocado una fuerte caída de los ingresos tributarios.

Por su parte, de los 10.400 millones del ejercicio 2011, hasta 9.400 corresponden a actuaciones de control directas, un 10,6% más que en e ejercicio anterior.

Además, la recaudación por regularizaciones voluntarias descendió un 35%, hasta los 1.000 millones de euros, desde los 1.544 millones del ejercicio 2010.

En el conjunto del año 2011 se enviaron a la Fiscalía un total de 938 expedientes por un importe de 696 millones de euros.

Salgado explicó que la planificación a largo plazo y el énfasis en la investigación del fraude más complejo y de mayor importe es la principal razón del aumento de los ingresos por prevención. Así, en 2011 la deuda media por contribuyente inspeccionado ascendió a 221.000 euros.

Los datos muestran que el 26% del total del importe recuperado corresponde a la delegación de grandes contribuyentes, es decir, fundamentalmente empresas. Además, la mayor parte del importe, el 68%, corresponde a los impuestos del IVA y de Sociedades.

Precisamente en relación con el Impuesto de Sociedades, Salgado apuntó que este tributo requiere una"revisión", si bien dijo que no es ella quien tiene que decir al nuevo Gobierno lo que hacer. "Esa decisión corresponde al nuevo Gobierno, pero vamos a estar inmersos en los próximos años en un proceso de homogeneización de este impuesto", aseveró.

Con todo ello, el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Juan Manuel López Carbajo, anterior director general de la AEAT, aseguró que se han hecho los deberes y que el personal de la Agencia Tributaria ha cumplido con la labor encargada por él mismo.

López Carbajo aprovechó para decir que los ingresos derivados del fraude fiscal eran prácticamente los esperados y que esto no afectará al cumplimiento del déficit público. "Vamos a cumplir con los objetivos de déficit sin ninguna duda", incidió.

En este sentido, la ministra de Economía y Hacienda aprovechó para asegurar que la Administración General del Estado también va a cumplir y que las comunidades autónomas están en la senda correcta "con los últimos datos que tenemos y que son del tercer trimestre".

Respecto al caso de Castilla-La Mancha, Salgado se limitó a decir que "en ningún momento se ha acordado con esa comunidad un déficit superior" al fijado para todas las regiones. "Todas están haciendo esfuerzos para reducir su déficit y esperemos que los esfuerzos sigan hasta el último día del año", sentenció.

MÁS APLAZAMIENTOS

Por otra parte, los responsables de la Agencia Tributaria explican que la crisis financiera ha provocado una fuerte caída de los ingresos tributarios, mientras que la falta de liquidez ha elevado los aplazamientos de deudas a los contribuyentes.

Así, los aplazamientos crecieron hasta el mes de noviembre y alcanzaron más de 1,5 millones de solicitudes, por un importe de más de 14.400 millones de euros. En 2010 se registraron 1,4 millones de solicitudes por importe de 13.900 millones.

Los datos de la Agencia Tributaria también señalan que hasta el 30 de noviembre, las actuaciones para garantizar el cobro de las deudas siguieron creciendo hasta los 2.098, frente a las 2.017 del pasado ejercicio.

En este sentido, la ministra de Economía y Hacienda, preguntada sobre si sería positivo que el nuevo Gobierno pusiese en marcha una amnistía fiscal, Salgado se mostró contundente y afirmó que supondría "echar por tierra los esfuerzos de muchos años de trabajo de la Agencia Tributaria y, sin condicionar lo que un nuevo gobierno puede hacer, esto sería injusto".

(SERVIMEDIA)
12 Dic 2011
GFM/gfm/caa