Ochenta y nueve países castigan la libertad de expresión, según Amnistía
- Alerta del "retroceso de este derecho" junto a Joan Manuel Serrat
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El director de Amnistía Internacional en España, Esteban Beltrán, advirtió este sábado que “la libertad de expresión en el mundo ha retrocedido de forma muy significativa en los últimos tiempos, con un total de 89 estados que hoy en día imponen restricciones a este derecho universal.
En declaraciones a Servimedia, Beltrán recordó que hace solo 3 años los estados que imponían limitaciones eran 69, 20 menos que en la actualidad.
De ahí que el acto en comemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos y del 50 aniversario de Amnistía celebrado hoy sábado en Madrid se dedique a la defensa de esta libertad en retroceso, explicó.
Paradógicamente, en la época de Internet y las redes sociales se están produciendo retrocesos en la libertad de opinión y expresión, apuntó Beltrán, para quien “la mayor disponibilidad de información y de facilidades para comunicarse” no garantiza nada.
Bastantes países mantienen delitos de expresión y de opinión en su código Penal (todas las dictaduras y algunas democracias como Turquía); muchos estados africanos han limitado la libertad en momentos electorales; en América Latina hay más de 400 periodistas amenazados, y en estados sin ninguna limitación teórica como Rusia se persigue y detiene a los disidentes.
Así se recoge en el manifiesto que leyó Joan Manuel Serrat, donde el cantautor tuvo un recuerdo para los millones de personas en el mundo que a diferencia de él no pueden participar en un acto público sin el riesgo de ser amenazados, detemindos, torturados o incluso ejecutados.
“Muchos estados siguen restringiendo la libertad de expresión”, subrayó, y destacó que Amnistía nació hace 50 años como “resultado de la indignación al saber que tres estudiantes portugueses habían sido detenidos por brindar por la libertad.
En el manifiesto, serrat hizo una mención expresa a los casos de la activista siria Hanadi Zahlout, al objetor de conciencia turco Haliv Savda y a los miles de presos políticos en el campo de Yodok (corea del Norte), por cuyas causas Amnistía organiza desde hace días un marattón de recogida de firmas.
“El mundo puede cambiar, pero no va a cambiar solo”, prosiguió Serrat, motivo por el que “Madrid también se moviliza” hoy a favor de los derechos humanos, resaltó.
RETOS PARA 2012
Durante el acto se recogieron firmas a favor de los tres activistas mencionados, campaña que según Beltrán se desarrolla en 50 ciudades y 60 centros escolares de toda España.
Para el director de Amnistía,2012 será un año decisivo en el que “veremos si los derechos humanos se consolidan en el norte de África y en Oriente medio”.
“Está por ver qué sucede en Egipto, si las libertades se afirman en Túnez, qué posición adopta el nuevo gobierno de Libia y qué sucede con la represión en Siria y Yemen”, señaló Beltrán, quien comparó la consolidación efectiva de los derechos del hombre en esta región con “la caída del Muro de Berlín.
“El año próximo puede también conducir a la firma de un tratado internacional para regular el comercio de armas, aspecto que junto a la amenaza que la crisis económica supone para derechos fundamentales como el acceso a la salud y a la educación representa una de las principales preocupaciones de Amnistía de cara a 2012.
(SERVIMEDIA)
10 Dic 2011
AGQ/jrv