Usuarios de la Comunicación advierte que España podría volver a ser sancionada por exceso de publicidad en TV
- El nuevo reglamento no considera anuncios a las telepromociones, al contrario que la UE
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La Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) valoró de forma positiva el nuevo Reglamento de desarrollo de la Ley General de la Comunicación Audiovisual en cuanto a la publicidad televisiva, aunque advirtió de que “habrá problemas con las telepromociones en la UE” y que España podría volver a ser sancionada.
Para la asociación, este texto dará “una mayor seguridad jurídica a anunciantes, cadenas y espectadores”, ya que “aclara muchas de las ambigüedades contenidas en la ley”.
Sin embargo, en la regulación de las telepromociones se ha vuelto a contravenir la normativa comunitaria, destacó AUC.
Muchos mensajes que en España se entienden como telepromociones (por durar más de 45 segundos) podrían así ser considerados anuncios por la Comisión Europea, señaló, de modo que sentencias como la condena del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas contra España por exceso de publicidad en televisión podrían volver a producirse”, advirtió AUC.
Según el tribunal, los publirreportajes, microespacios y telepromociones son publicidad tal como dictó en su día la Comisión Europea, tesis que España recurrió por que con dicho cómputo sobrepasaba el límite permitido.
La asociación lamentó finalmente que no se haya aprovechado este reglamento para regular de una forma clara el ‘emplazamiento de producto’ en las series televisivas, tal y como se ha hecho en otros países de la UE.
(SERVIMEDIA)
09 Dic 2011
AGQ/jrv