Covid-19
La OMS estima que se necesitan 23,4 billones de dólares para resolver las desigualdades en el acceso global a los medicamentos contra la Covid-19
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que serían necesarios 23,4 billones de dólares para resolver las desigualdades que existen en el acceso global a las vacunas, test, tratamientos y equipos de protección contra la Covid-19, según recoge el ‘ACT-Accelerator’, un plan estratégico para el próximo año que busca contrarrestar los efectos de la pandemia y salvar vidas.
El acceso desigual a las pruebas, tratamientos y vacunas contra la Covid-19 está prolongando la pandemia en todas partes y facilitando la aparición de nuevas variantes, que son más peligrosas y que se podrían evitar con las herramientas actuales para combatir la enfermedad. Hasta ahora, solo el 0,4% de las pruebas y el 0,5% de las vacunas administradas en todo el mundo se han utilizado en países de bajos ingresos, a pesar de que estos países comprenden el 9% de la población mundial, según la OMS.
El Director General de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, explicó que “para poner fin a la pandemia, los gobiernos, los fabricantes y los donantes deben financiar completamente el ACT-Accelerator para abordar las desigualdades en el acceso a las vacunas, pruebas y tratamientos contra la Covid-19. Al concentrar sus energías en abordar la gran brecha de equidad de estas herramientas, ACT-Accelerator está reforzando su papel como aliado de los países marginados por las fuerzas del mercado, para garantizar intervenciones que salvan vidas. Financiar por completo el ACT-Accelerator es un imperativo de seguridad sanitaria mundial para todos nosotros. Ahora es el momento de actuar".
El plan de ACT-Accelerator para abordar las desigualdades en el acceso a las vacunas, pruebas y tratamientos Covid-19 ayudará a evitar más de 5 millones de muertes potenciales, según sus predicciones. También es fundamental para la recuperación económica mundial. El Fondo Monetario Internacional (FMI) estima una pérdida de 5,3 billones de dólares en ingresos globales para 2026 si grandes partes del mundo permanecen desprotegidas contra la Covid-19.
Entre las medidas del ACT-Accelerator se incluyen la entrega de más de 425 millones de dosis de vacunas a 144 países y territorios a través de Covax, la reducción a la mitad del precio de las pruebas rápidas de la Covid-19, la transferencia de tecnología a países de ingresos bajos y medianos y la entrega de más de 128 millones de pruebas a través del Diagnostics Consortium.
Otras de sus medidas es aumentar el oxígeno esencial, los equipos de protección personal (EPP) y los suministros de tratamiento, mediante la compra anticipada de casi 3 millones de dosis de dexametasona y el gasto de más de 4 billones de dólares para el apoyo del Mecanismo de Respuesta Covid-19 del Fondo Mundial (C19RM).
(SERVIMEDIA)
28 Oct 2021
STH/clc