Hostelería

El ocio nocturno quiere consolidar el modelo de venta anticipada mientras aprovechan las “ganas de salir de una generación que no ha salido nunca”

- El presidente de España Noche reconoce una subida de precios como un “ajuste técnico normal”

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de Federación Nacional de Empresarios de Ocio y Espectáculos (España Noche), Ramón Mas, considera que la reapertura del sector está generando una "respuesta magnífica” por las “ganas de salir de una generación que no ha salido nunca” y mostró su deseo por la consolidación del modelo de compra “de entradas anticipadas”, que da “tranquilidad” a los empresarios.

En declaraciones a Servimedia, el presidente de la patronal de los locales de ocio nocturno calificó la reapertura del sector como un “éxito absoluto” indicando que “está siendo igual en toda España” y que la “gente tiene muchas ganas de volver”.

“Hay una generación que no había disfrutado de esta experiencia. Son personas que cuando empezó la pandemia tenían 16 años y no había entrado en una discoteca nunca. Ahora tienen 18 o 19 y están disfrutando del fenómeno”, incidió.

La buena marcha del sector alcanza a las comunidades donde se está pidiendo el certificado de vacunación contra la Covid-19 para entrar a los locales como Cataluña. “La gente se ha acostumbrado”, indicó. El proceso implica tener el certificado descargado en el móvil y enseñarlo en la entrada del local. “La operativa se hace un poco más lenta en la puerta, pero no está significando ningún problema”.

Cuestionado por una subida generalizada de los precios de acceso a los locales, Mas reconoció que han subido “en algunos casos”, pero que es algo “lógico” al haber pasado más de año y medio desde su cierre.

No obstante, para Mas, lo relevante, más allá de un “ajuste técnico normal”, es la creación de una tendencia en la que los clientes se acostumbren a comprar entradas anticipadas. “Hay que irse olvidando del asunto de pasar gratis a través de listas en las puertas, eso le conviene más al sector”, señaló.

Para el presidente de España Noche, esto “genera una tranquilidad enorme”, porque, cuando un empresario abre, lo hace “con una capacidad ya fijada” con lo que puede “ajustar muy bien los trabajadores que se necesiten” y se asegura la facturación antes de abrir.

EXPECTATIVAS

Preguntado por las perspectivas del sector, Mas prevé que “este trimestre va a ser muy bueno” y ya se trabaja en “llenar fechas para el primer semestre de 2022 con unas muy buenas expectativas”. Además, consideró posible que se mantenga esta fuerte demanda hasta el mes de junio “si somos creativos y ofrecemos cosas interesantes” no solo a las nuevas generaciones, sino también a las “que llevan tiempo sin salir y tienen ganas de volver a retomar esa experiencia”.

No obstante, reconoció que, tras cerrar durante 76 semanas y estar abiertos desde hace tres, es “muy pronto para hacer balance y evaluación” y aseguró que tendrán que esperar un mínimo del 30% del tiempo que el sector estuvo cerrado, aproximadamente medio año, para hacer “una evaluación comparativa con otros ejercicios” y observar “líneas de progresión”.

(SERVIMEDIA)
31 Oct 2021
JMS/ecr/pai