Presupuestos
Ciudadanos presenta su enmienda a la totalidad de los PGE y trabajará en enmiendas parciales
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, y la diputada y portavoz de Presupuestos de este partido, María Muñoz, anunciaron este jueves que su partido presentó hoy en la Cámara Baja enmienda a la totalidad de devolución de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022 y que trabajará en enmiendas parciales.
Ciudadanos afea que estos PGE apuntalan las “peores prácticas” económicas del Ejecutivo de coalición, pretenden “consumar” la “senda de concesiones” a los aliados parlamentarios del Gobierno, es decir, las formaciones nacionalistas y “populistas”, y enterrar las reformas que España necesita.
El partido de Inés Arrimadas explica que las razones para presentar enmienda a la totalidad son que en estos Presupuestos “no cuadran las cuentas”; suben los impuestos a los hogares, familias, autónomos, pymes y trabajadores españoles; “apuntalan y agravan” las desigualdades entre españoles y “desaprovechan” una oportunidad “abandonando reformas urgentes”.
También lamenta que estos Presupuestos “olvidan” la sostenibilidad futura del sistema, incrementan la presión fiscal sobre los contribuyentes en el “peor” momento de la crisis, incrementan la “desigualdad” entre los españoles y no recogen medidas que Ciudadanos considera “indispensables”.
Por todo ello, este partido presentó enmienda a la totalidad de los Presupuestos y, tal y como comunicaron en rueda de prensa en el Congreso Bal y Muñoz, trabajarán en la elaboración de enmiendas parciales que puedan corregir esos “desequilibrios” que Ciudadanos denuncia en esta iniciativa parlamentaria.
CUENTAS PRESUPUESTOS
Durante su intervención, Bal denunció que existe un “abismo infranqueable” entre el proyecto de PGE que presenta el Gobierno y el que su partido cree que es “imprescindible” para el “presente y el futuro” de España, ya que en estos Presupuestos “no cuadran las cuentas”. “Las únicas cuentas que cuadran son las de Sánchez para mantenerse en el poder”, añadió.
En esta misma línea, apuntó que a única deuda que interesa al Gobierno es la del presidente, Pedro Sánchez, con sus “socios” a costa “del bolsillo de los españoles”. “Todos los españoles le pagamos a Sánchez la deuda que tiene con los nacionalistas, con los populistas y con los separatistas”, lamentó.
Además, Bal criticó que sube el presupuesto del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), según él, el “ministerio de la propaganda de Sánchez”, quien publica encuestas a demanda, así como el sueldo del Gobierno un 2%, mientras “machacamos a las clases medias y a las trabajadoras con la subida de impuestos”.
Preguntado por si ha tenido contacto desde la presentación de los PGE hasta el registro de su enmienda a la totalidad con el PSOE, destacó que ha habido personas de este partido que se han dirigido a él para pedirle que Ciudadanos no presente esta enmienda. Según Bal, es “imposible” que nadie “serio” del Partido Socialista pueda pensar que no iba a presentar enmienda.
REFORMAS
Por su parte, Muñoz apuntó que con los Presupuestos no “podemos jugar” ni “jugarnos el futuro de 47 millones de españoles”, sino que exigen “seriedad y rigor” y trabajar “todos juntos” para superar la crisis que ha provocado la pandemia. “No son unos Presupuestos de Estado, son los que necesita Sánchez para seguir en Moncloa de la mano de Podemos, ERC y EH Bildu”, dijo.
A su vez, subrayó que son unos Presupuestos “nefastos” porque “entierran” las reformas estructurales que España necesita y cuyo impulso podría “facilitar mucho” el uso de los fondos europeos. No solo criticamos las medidas disparatadas o ideológicas del Gobierno, sino que echamos en falta esas reformas y las vamos a proponer en cada una de sus enmiendas detalladas”, concluyó.
(SERVIMEDIA)
28 Oct 2021
BMG/clc