Discapacidad
Expertos en comunicación reclaman más presencia de personas con discapacidad en el sector
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Catedráticas, periodistas, expertos en tecnología y responsables del mundo de la discapacidad y la universidad participan este jueves en el Primer Congreso Internacional Comunicación y Discapacidad, organizado por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) con el objetivo de fomentar la llegada de más personas con discapacidad al sector de la comunicación.
Según explicó a Servimedia el presidente de la confederación Plena inclusión, Enrique Galván, el Congreso busca promover nuevos nichos de empleo en el mundo de la comunicación para las personas con discapacidad y, al mismo tiempo, reflexionar sobre el mensaje y la imagen que se transmite acerca de este colectivo.
Ambas perspectivas coinciden en la práctica, destacó, puesto que “cuantos más profesionales con discapacidad ejerzan tareas comunicativas, mayor sensibilidad y acierto habrá a la hora de comunicar sobre su realidad”.
Por ello, defendió ampliar la presencia de personas con discapacidad en “todos los perfiles profesionales del mundo de la comunicación”: elaboración de contenidos, digitalización, realización, producción, ‘community managers’ o ‘influencers’.
Junto a Galván, inauguraron la jornada Mercedes García, delegada del Rector de la UCM para la Diversidad e Innovación; Jorge Clemente, decano de la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM (sede del evento), y los dos codirectores del Congreso, el catedrático de Tecnologías de la Información y Comunicación Audiovisuales de la UCM Hipólito Vivar, y la decana de Comunicación y Artes de la Universidad Nebrija, Marta Perlado.
La ponencia marco del encuentro corrió a cargo del director de Relaciones Internacionales del Grupo Social ONCE, Javier Güemes, que defendió la necesidad de que las tecnologías y formatos sean accesibles a todas las personas con discapacidad, algo que será más fácil si “en su diseño participan desde el principio “personas con estas características.
ACCESIBILIDAD COGNITIVA
Como ejemplo de buenas prácticas, Enrique Galván se refirió al diario digital ‘Planeta Fácil’ y a su canal Planeta Fácil Televisión, producido por Plena inclusión y la agencia de noticias Servimedia, con la financiación de Fundación ONCE.
“Se trata del primer espacio de televisión pensado, elaborado y presentado por personas con discapacidad intelectual o del desarrollo", explicó Galván, y gracias a estos proyectos, el amplio colectivo de personas con dificultades de comprensión puede acceder a información de actualidad adaptada a sus necesidades.
Asimismo, Galván se refirió a “la gran oportunidad laboral” que la extensión de la accesibilidad cognitiva supondrá para las personas con discapacidad intelectual, que pueden ejercer como “validadoras de contenidos”. “Esto es un cambio trascendental”, destacó, en el que estas personas “pasan de ser receptoras de ayuda, como han sido siempre, a aportar sus conocimientos y experiencia a la sociedad”.
Las reglas de la lectura fácil establecen que todos los contenidos deben ser validados por personas con dificultades de comprensión y, por tanto, las personas con discapacidad encontrarán aquí “una oportunidad de oro” para trabajar en una actividad de la que se beneficiarán también personas mayores, inmigrantes, niños, etc.
De ahí la importancia de que la reforma de la Ley General sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad salga adelante e incluya de manera expresa la accesibilidad cognitiva, señaló Galván. De este modo, será más fácil exigirla y promover su generalización.
(SERVIMEDIA)
28 Oct 2021
AGQ/clc