Soledad

Un documental se adentra en distintas caras de la soledad

MADRID
SERVIMEDIA

Nicolás Muñoz Avia acaba de estrenar ‘Notas de soledad’, una película documental que aborda la soledad desde distintos puntos de vista, no siempre negativos. La cinta se elaboró durante la pandemia, una circunstancia que se refleja en ella pero no la protagoniza.

Los auténticos protagonistas de esta producción de Toma24, con música de Álvaro de Cárdenas y Basilio Martí, son Alba, Emilia, Lucio y Tati, y tienen entre 23 y 86 años. Según el autor, son hombres, mujeres, y personas sin género definido que viven en la ciudad, en un pueblo o en mitad de un bosque y comparten con sus historias cómo abordar la soledad.

“La soledad afecta también a personas jóvenes. Nos llamó bastante la atención descubrirlo. Aunque siempre se habla de que los recursos para combatirla se destinan a los mayores”, aseguró Nicolás Muñoz a Servimedia.

Durante el rodaje, que inmortalizó las calles vacías de Madrid durante el confinamiento, le sorprendió además el hallazgo de “un tercer grupo” de gente en soledad: “La que la busca, disfruta de ella y vive en el monte y no quiere saber nada de nadie”.

El creador no busca con este documental “plantear soluciones, sino más bien preguntas”. “La propia película va hablando y sacas tus conclusiones. Ayuda a reflexionar también sobre este mundo que vivimos en una vorágine que acaba triturando a la persona. Es absurdo dejar a un bebé de seis meses en una guardería a las seis de la mañana y recogerlo a las seis de la tarde. Es un disparate. También que los mayores acaben su vida sin nadie a su alrededor”, reflexionó el director de ‘Notas de Soledad’.

“Es verdad que en otros países más pobres, en algunas cuestiones, las cosas son mejores porque, por ejemplo, los mayores viven con sus familiares”, reflexionó Muñoz.

TEMAS SOCIALES

El director ha abordado otras cuestiones sociales en otros de sus documentales, como los refugiados saharauis y el movimiento Lgtbi en Cuba, y también ha dedicado uno al pintor Antonio López, amigo de su familia. De hecho, este fue su último estreno en 2019: ‘Antonio López. Apuntes del natural’, historia que abordó desde su mirada como hijo de Lucio Muñoz y Amalia Avia, pintores realistas pertenecientes a la misma generación de López.

“La curiosidad ha sido el motor que me ha empujado a realizar los nueve documentales que he producido y dirigido hasta ahora. Convivir con transexuales en el corazón de Cuba, o con un niño refugiado en un campamento en el desierto, son experiencias que a cualquiera le pueden parecer fascinantes, pero conocer a los protagonistas de 'Notas de soledad' no lo ha sido menos. Grabar con ellos me ha enseñado cómo la soledad es un concepto con múltiples caras. Y no siempre negativas”, explicó.

De hecho, el director destaca el perfil de Emi, una mujer mayor que vive sola en un tercer piso sin ascensor. “No puede salir de casa por un problema físico que deja a la gente aislada. Pero mantiene su vitalidad", narra el autor, que confesó su afinidad con esta mujer que fue bailarina en salas de fiesta de varios países y que ahora sólo recibe los aplausos de los voluntarios que van a verla a casa.

“Empezamos a filmar durante el confinamiento y todo lo relacionado con la crisis sanitaria ha teñido la película, pero de una forma circunstancial. Este no es un documental sobre la pandemia, es un documental grabado durante ella que habla de la soledad, la deseada y la que no, la que sufren los mayores y también los jóvenes. La experiencia ha sido enriquecedora y espero haber logrado transmitir algo de lo que he vivido y aprendido”, zanjó Muñoz.

(SERVIMEDIA)
31 Oct 2021
AHP/clc