Blanco agota sus días en Fomento con la inauguración del AVE gallego

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Fomento, José Blanco, y el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, presidirán este sábado el acto inaugural de la nueva Línea de Alta Velocidad A Coruña-Santiago de Compostela-Ourense, que entrará en servicio el domingo.

El viaje inaugural partirá de la estación de Coruña a las 11.00 horas y efectuará parada en las estaciones de Santiago y Ourense, con posterior regreso a Coruña.

Renfe pondrá en circulación diez servicios Avant de alta velocidad (cinco por sentido) entre Ourense y Santiago, de los cuales cuatro (dos por sentido) circularán hasta y desde Coruña. La oferta de lunes a viernes será de 2.800 plazas.

Este servicio de alta velocidad permitirá viajar entre Santiago y Ourense en 38 minutos y Coruña y Ourense pasarán a estar a una hora y 8 minutos.

Actualmente el recorrido completo se realiza en 2 horas 15 minutos. Entre Santiago y Ourense se reduce el viaje en casi una hora (se pasa de 1 hora y 34 minutos a tan sólo 38 minutos de viaje). Mientras que el viaje entre Coruña y Santiago pasará de 35 a 28 minutos.

Además, por la nueva línea de alta velocidad circulará también el Talgo que conecta Coruña con Madrid. Este tren también verá reducido el tiempo de viaje en una hora. En concreto, el tren que circula a diario desde Madrid Chamartín realizará el viaje hasta Santiago en 6 horas y 7 minutos (frente a las 7 horas actuales) y hasta Coruña en 6 horas y 40 minutos (frente a las 7 horas y 38 minutos actuales).

(SERVIMEDIA)
10 Dic 2011
JBM/jrv