El coste por hora trabajada subió un 4,5% en el tercer trimestre
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El coste por hora trabajada registró un aumento del 4,5% en el tercer trimestre de 2011 respecto al mismo periodo del año anterior, según informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Por actividades, el mayor aumento fue el de la rama de comercio al por mayor y al por menor, reparación de vehículos de motor y motocicletas (+8,8%).
A continuación se situaron: actividades financieras y de seguros (+7,7%), actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento (+6,5%) y actividades administrativas y servicios auxiliares (+6,3%).
Mientras, las subidas más moderadas se dieron en actividades sanitarias y de servicios sociales (+1,6%), transporte y almacenamiento (+1,4%) e industrias extractivas (+1,1%).
En el caso de las actividades profesionales, científicas y técnicas, el coste por hora trabajada se mantuvo sin variación en el periodo.
Desde el INE subrayaron que si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, la tasa interanual del coste por hora trabajada sería del 3,3%.
Por otro lado, el INE revisó los datos provisionales del Índice de Coste Laboral Armonizado correspondientes al segundo trimestre de 2011. Corregido de efectos de calendario y desestacionalizado, la tasa de crecimiento se sitúa en el 1,7%.
Los datos del Índice de Coste Laboral Armonizado se envían trimestralmente a la Oficina de Estadística Europea (Eurostat) para su posterior publicación por este organismo, cumpliendo así el requerimiento estadístico establecido en el plan de acción de la Unión Monetaria Europea, recordaron desde Estadística.
(SERVIMEDIA)
09 Dic 2011
BPP/man