Voluntariado
‘El voluntariado como respuesta al miedo’, eje de la Escuela de Otoño del Voluntariado
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Plataforma del Voluntariado de España (PVE), junto a la Plataforma del Voluntariat de les Illes Balears (Plavib), inauguró este miércoles la XXVI Escuela de Otoño del Voluntariado, con un acto institucional en el CaixaForum de Palma, donde se celebra el evento hasta este próximo viernes con el título ‘El voluntariado como respuesta al miedo’.
El acto contó con las intervenciones de Patricia Bezunartea, directora general de Diversidad Familiar y Servicios Sociales en Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030; Juan Jesús Jurado, secretario autonómico de Memoria Democrática y Buen Gobierno del Ejecutivo autonómico; Luciano Poyato, presidente de la Plataforma del Voluntariado de España; y Miquel Coll, presidente de la Plataforma de Voluntariado de Baleares.
Bezunartea destacó en su intervención online cómo la Escuela de Otoño se ha consolidado como uno de los eventos de formación del voluntariado en España, una cita ineludible para personas voluntarias, administraciones públicas, entidades y todas las personas llamadas a impulsar el voluntariado como forma de participación y transformación social.
El presidente de Plavib agradeció la confianza por apostar por Palma para esta edición de la escuela y resaltó el título, ‘El voluntariado como respuesta al miedo’, como “una gran verdad: las personas voluntarias se han volcado con la pandemia, como siempre han hecho, para transformar lo que no nos gusta”.
Por su parte, el representante del Gobierno balear trasladó un claro mensaje de reconocimiento al mundo del voluntariado por el esfuerzo realizado durante la pandemia, “que ha facilitado que los recursos de la administración llegaran a quien más los necesitaba: a la gente más vulnerable y su entorno, lo que ha demostrado la importancia de los valores y de la acción del voluntariado a la hora de hacer frente a situaciones de crisis social. Necesitamos, como sociedad, un tejido asociativo comprometido, diverso y solidario, con el objetivo de no dejar a nadie atrás pese a la adversidad”.
Finalmente, Luciano Poyato, presidente de la PVE, también recordó esos primeros meses de pandemia y cómo la situación derivó en una acuciante “exclusión social, pero, frente a ella, dos millones de personas que no habían hecho antes voluntariado realizaron tareas solidarias y se sumaron a los 2,5 millones de personas que hacen voluntariado de forma constante en España, lo que supone el 6,5% de la población”.
“Ese es el reto y el objetivo”, subrayó, "que mucha más gente se una al voluntariado y que, como dice la Ley 45/2015, de 14 de octubre, de Voluntariado, las personas voluntarias actúen para defender los derechos y garantizar una mayor calidad de vida a quienes más lo necesitan".
Con el título ‘El Voluntariado como respuesta al miedo’, el evento más importante de formación del voluntariado contará con ponencias, talleres, mesas de experiencias de entidades y personas voluntarias, y personas reconocidas de distintos ámbitos, que tratarán tres grandes temas: transformación digital, redes y alianzas, emociones y motivaciones del voluntariado.
Este año, la Escuela de Otoño del Voluntariado es un evento híbrido, con asistencia presencial en el CaixaForum de Palma y posibilidad de seguirlo online.
(SERVIMEDIA)
27 Oct 2021
s/clc