Galicia. El BNG califica de "histórica" la manifestación en defensa del gallego

SANTIAGO DE COMPOSTELA
SERVIMEDIA

El portavoz del BNG, Guillerme Vázquez, calificó de "histórica" la manifestación celebrada ayer en Santiago de Compostela a favor del idioma gallego, con "decenas de miles de asistentes" que "dijeron alto y claro que queremos gallego" y "expresaron contundentemente que no comparten la política anti-gallego del PP". El dirigente nacionalista se expresó de este modo en una rueda de prensa que ofreció en Santiago para evaluar el acto de ayer.

Tras agradecer el trabajo de los convocantes de la manifestación y la participación de los ciudadanos, Vázquez envió un mensaje al presidente de la Xunta y líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo, a quien dijo que "rectificar es de sabios" y que "está a tiempo de volver al consenso lingüístico que el PP rechazó unilateralmente".

Además, señaló que el Gobierno gallego "debe impulsar el idioma en todos los ámbitos y no combatirlo", y demandó a la Xunta "respeto a la legalidad" y que cumpla con las obligaciones que marcan "el Estatuto, la Ley de Normalización Lingüística y el Plan General de Normalización". "Es de sentido común, y cada vez lo piden más gallegos" remarcó.

El líder nacionalista dijo que el Ejecutivo gallego "sólo tiene dos opciónes", que concretó en "rectificar y volver al consenso de 2004" o "seguir empecinado en su posición extremista", pero avisó de que si toma el segundo camino "la presión social no va a disminuír, sino a aumentar" y que el BNG "no cederá ni un milímetro" en su defensa del idioma.

En relación a la presencia del ministro de Justicia, Francisco Caamaño, en la manifestación de ayer, Vázquez señaló que su formación se alegra de esta participación y aprovechó para pedir a Caamaño "coherencia" y que utilice las competencias propias de su cargo para "impulsar el uso del gallego en la Justicia", un ámbito en el que, dijo, "la galleguización brilla por su ausencia".

(SERVIMEDIA)
19 Oct 2009
MAG/jrv