Nace este lunes la eurorregión Aquitania-Euskadi

MADRID/VITORIA
SERVIMEDIA

El lehendakari, Patxi López, y el presidente de Aquitania, Alain Rousset, firman este lunes la constitución de la Eurorregión Aquitania-Euskadi.

Su asamblea, de veinte miembros, diez por cada parte, y que se reunirá en las dependencias de Lehendakaritza, en Vitoria-Gasteiz, es el máximo órgano de la Eurorregión y define sus líneas estratégicas de actuación.

La Eurorregión Aquitania-Euskadi, con sede en Hendaya y presidida por Alain Rousset los dos primeros años, tendrá personalidad jurídica y será el principal agente de colaboración entre Euskadi y Aquitania, para crear un gran espacio transfronterizo de relación, intercambio y proyección comunes.

La Eurorregión Aquitania-Euskadi se constituirá como AECT, una figura jurídica del Derecho comunitario que demanda requisitos exigentes. En su procedimiento de autorización intervienen tanto las instancias europeas como las de los gobiernos de los Estados miembros concernidos, al más alto nivel.

El primer paso para formalizar este espacio de intereses y trabajo comunes lo dieron los presidentes de Euskadi y Aquitania en la Cumbre del 30 de noviembre de 2009 en Burdeos. Allí Patxi López y Alain Rousset decidieron poner en marcha la Eurorregión y para ello comenzaron a consensuar un texto que se atuviera a las disposiciones comunitarias y a los ordenamientos jurídicos de ambos Estados.

Finalmente, en septiembre de 2011 el Gobierno español daba el visto bueno al documento. Lo mismo ocurría, semanas después, por parte del Ejecutivo francés. La firma de hoy por parte de los presidentes de Euskadi y Aquitania culminará ese proceso para echar a andar la Eurorregión.

La nueva Eurorregión tiene en su origen razones históricas, culturales, económicas y de común pertenencia a Europa. Bruselas apuesta desde hace años por este tipo de proyectos y para ello en 2006 aprobó un reglamento que permite a los entes territoriales dotarse de espacios de cooperación con personalidad jurídica.

Desde entonces, y bajo la fórmula jurídica de Derecho comunitario de Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT), se han constituido en el ámbito de la Unión Europea varias agrupaciones de colaboración transfronteriza con entidad propia.

La nueva Eurorregión está llamada a ser el instrumento que ordene las relaciones entre el Gobierno vasco y el de Aquitania. Tendrá la sede en Hendaya y su presidencia será rotatoria, por períodos bianuales. Los primeros dos años la presidencia recaerá en Aquitania.

(SERVIMEDIA)
12 Dic 2011
LMB/lmb/man