Somalia. España asume por tercera vez el mando de la Operación Atalanta

MADRID
SERVIMEDIA

El capitán de navío Jorge Manso Revilla ha asumido en nombre de España el mando de la Operación Atalanta contra la piratería en el océano Índico, en un acto celebrado en Yibuti, a bordo de la fragata alemana "Bayern" en que relevó a su comandante, el contralmirante Thomas Jugel.

Según informó el Ministerio de Defensa, ésta es la tercera ocasión en la que España asume el mando de la Fuerza Naval de la Unión Europea (Eunavfor) desplegada en el Índico, de las diez rotaciones de mando que se han llevado a cabo desde que se inició la Operación Atalanta.

En dicha operación participan, además de las unidades de la UE, fuerzas navales de la OTAN y de naciones como Rusia, China, Japón o la India.

Desde que se inició, a finales de 2008, ha protegido el tránsito de los barcos del Programa Mundial de Alimentos que socorre a las víctimas de la hambruna en el cuerno de África, así como a los de las Fuerzas de la Misión Africana en Somalia y los buques del tráfico mercante.

En la actualidad hay ocho barcos y 219 rehenes retenidos en el Índico, cuatro veces menos que los que hubo en el momento más álgido de los secuestros, que afectó a 32 buques y 745 personas.

(SERVIMEDIA)
07 Dic 2011
KRT/lmb