Madrid. Organizaciones sociales y vecinales convocan una manifestación para el día 28 contra la tasa de basuras

- Hacen un llamamiento a los vecinos para que pidan el aplazamiento del pago de la tasa hasta que sea retirada

MADRID
SERVIMEDIA

Más de una veintena de organizaciones sociales y vecinales de Madrid han convocado una manifestación para el próximo miércoles 28 de octubre contra la tasa de basuras. La marcha saldrá a las 19.30 horas de la Puerta del Sol y recorrerá las calles Montera y Gran Vía para llegar a la Plaza de Cibeles, frente a la sede del Ayuntamiento.

En una rueda de prensa ofrecida hoy por este movimiento social y vecinal, en el que figuran asociaciones de vecinos como las de Aluche, Parque Eugenia de Montijo, Carabanchel Alto, Vicálvaro y Fuencarral, entre otras, y otros colectivos, sus representantes expresaron su total rechazo a la nueva tasa e hicieron un llamamiento a todos los madrileños para que se opongan a ella "con todos los medios legítimos y democráticos disponibles".

Por ello, han iniciado una campaña "para que los vecinos soliciten el aplazamiento del pago de la tasa hasta que el Ayuntamiento rectifique y la elimine". El formulario para pedir este aplazamiento se puede descargar desde la web del Consistorio ("www.munimadrid.es") y entregar en cualquier registro municipal.

Las organizaciones que integran este movimiento vecinal y social invitaron a los madrileños a "pasar del enfado a la movilización" y pidieron que acudan a la manifestación con bolsas de basura simbólicas para dejar claro al alcalde que piden la retirada inmediata de la tasa.

Desde estas organizaciones se considera que el único objetivo de la tasa es "recaudar exprimiendo al vecindario para pagar los agujeros de la gestión del alcalde Gallardón".

Rechazaron que tenga un objetivo medioambiental, al no fomentar las prácticas responsables, y recordaron que el servicio de basuras "nunca ha sido gratis", ya que desde su eliminación en 1986, el incremento experimentado en el recibo del IBI en aquel año y posteriores ha compensado con creces lo que se pagaba hasta entonces.

También criticaron que los vecinos con menos recursos sean los que proporcionalmente paguen más, al ser una tasa que deja de ser progresiva a partir de las viviendas valoradas en 150.000 euros y al haber eliminado este año la tasa que pagaban los grandes generadores de residuos. Por todo ello, llamaron a los vecinos "a movilizarse contra el abuso recaudatorio y por un Madrid más solidario y más justo".

(SERVIMEDIA)
19 Oct 2009
NLV/caa